Pontevedra, una ciudad con alto riesgo de sufrir un incendio pero con baja cobertura

Un informe de la patronal de las aseguradoras señala al municipio como uno de los de mayor probabilidad de este tipo de siniestros EEl coste medio de uno es de 5.542 euros

Bomberos en un incendio en un aparcamiento. |   // RAFA VÁZQUEZ

Bomberos en un incendio en un aparcamiento. | // RAFA VÁZQUEZ / Carlos García

En los edificios más antiguos, construidos con materiales más sensibles al fuego, era costumbre instalar en los portales una placa o cartel informando de que el inmueble estaba asegurado contra los incendios. Era una forma de darle mayor valor al edificio, ante un tipo de siniestro que hasta no hace mucho podría reducir un inmueble a cenizas, siendo uno de los incidentes más habituales en las ciudades.

El paso del tiempo y los avances tecnológicos han dejado edificios más seguros y menos vulnerables al fuego, pero los incendios son un riesgo que sigue estando ahí, aunque evidentemente con menor gravedad que antaño. El último informe elaborado por Unespa, la patronal de las aseguradoras, con base a los datos de 25 de las empresas asociadas señalan que cada cuatro horas y 42 minutos se recibe un aviso por incendio en la provincia de Pontevedra.

También resalta que la mayoría se producen en hogares, un 68,9% que habría que sumar al 9% que se extienden a zonas comunes de los edificios. Las industrias suponen solo un 11%, aunque la gravedad pueda ser mayor, y los locales comerciales un 8%.

Cada cuatro horas y 42 minutos se recibe un aviso por incendio en la provincia de Pontevedra, según las aseguradoras

Pese a que los incendios son ya menos comunes y graves que antaño, se detecta una fuerte cultura del aseguramiento en todo el norte de España frente al sur. Con una excepción: la provincia de Pontevedra, en donde el tanto por ciento de bienes asegurados comparado con el porcentaje de población es inferior al resto de Galicia y el norte peninsular.

Un porcentaje de cobertura muy bajo que, junto con los datos de siniestros que manejan las compañías, sitúan a la provincia y al municipio entre los lugares con mayor riesgo de este tipo de siniestro.

Así las cosas, el ranking elaborado por Unespa no solo tiene en cuenta el número de partes de siniestros recibidos, sino también el porcentaje del patrimonio que está asegurado y, en la Boa Vila, la conjunción de ambos factores lleva a las aseguradoras a situarla como el quinto municipio de España (de más de 75.000 habitantes) con un mayor riesgo de incendio. Un 124% por encima de la media.

Por otro lado, los incendios son menos costosos en la ciudad del Lérez que en otros puntos del Estado. La media que abonan las aseguradoras por estos siniestros es de 7.800 euros a nivel estatal. En la ciudad del Lérez está muy por debajo de esa cifra ya que los daños causados por el fuego suelen ser mucho menores, de unos 5.542 euros por incidente. Contrasta con el resto de la provincia, en donde el coste se eleva a los 9.616 euros, superando la cifra del conjunto de España.

Provincia

Una provincia que acumuló el 2,55% de los partes de siniestro por incendio que recibieron las aseguradoras entre 2021 y 2022, situándose como la décima con mayor porcentaje de incidentes y por encima del aporte poblacional de la misma, que es de un 1,98%. Es la novena en cuanto a la reiteración de siniestros, con esas cuatro horas y 42 minutos de media entre un aviso de incendio y otro, según los cálculos realizados por Unespa.

Suscríbete para seguir leyendo