Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación sobre el incendio mortal en Pontesa se centra en la declaración de los testigos a la espera de entrar en la nave

La Policía Científica sigue condicionada por los continuos rebrotes y el amianto para poder comenzar el trabajo de campo | El atestado toma una nueva dimensión al tratarse de un accidente laboral con resultado de muerte

Los trabajadores de la empresa del Grupo Nogar para la que trabajaba el edil fallecido guardaron un minuto de silencio para expresar su pesar. Gustavo Santos

El fallecimiento en la madrugada de ayer en la Unidad de Quemados del CHUAC de Benito González Dopazo, trabajador del Grupo Nogar de 59 años, como consecuencia de las heridas y quemaduras sufridas en el incendio de la antigua nave de Pontesa, dan una nueva dimensión a la investigación en torno a este suceso. Unas averiguaciones en las que ya trabajan desde hace días efectivos de la Policía Nacional de Pontevedra, que se hacen cargo del caso, no solo por el incendio sino también por tratarse de un accidente laboral ahora ya con resultado de un fallecido.

Concretamente, son dos los departamentos que actualmente están más involucrados en esclarecer las causas y las circunstancias que rodean este trágico incendio. Por un lado la Policía Judicial, que dirige las investigaciones. También jugarán un papel fundamental en sus conclusiones finales los informes que emitirán los efectivos de la Brigada de la Policía Científica.

Tras comprobar el lunes que las condiciones de la nave hacían imposible realizar una inspección segura del interior de la misma –todavía con fuego activo y permanente en los cereales que se almacenaban y con una gran cantidad de polvo de amianto en todo el interior–, los efectivos de la Brigada de la Policía Científica no visitaron ayer la nave aunque sí tienen previsto hacerlo hoy para valorar si pueden avanzar ya en sus investigaciones sobre el terreno. Estas, por el momento, se centraron en una breve visita al interior del establecimiento el lunes en la que observaron que la gran cantidad de rebrotes y el amianto que lo inundaba todo hacían del lugar una estancia totalmente insegura. En poder de los investigadores están ya las imágenes captadas por el dron que permiten disponer de datos sobre el estado en el que quedó la estructura y otros posibles detalles sobre el avance de las llamas.

Así las cosas, con la investigación de la Policía Científica en cierta pausa a la espera de que puedan iniciar el grueso de los trabajos de campo, la Policía Judicial sigue dando pasos realizando otras diligencias claves para esclarecer los hechos como la toma de declaración a los diferentes testigos que alertaron del incendio, trabajadores y a los que participaron en las labores de extinción.

La complejidad y magnitud del incendio dará lugar a un voluminoso atestado que, según fuentes policiales, está todavía lejos de completarse. Una vez elaborado, o al menos de forma preliminar y a la espera de otras posibles diligencias que se pudieran solicitar, este será puesto a disposición de la autoridad judicial, probablemente, ante el juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra. A la documentación que aporte la Policía habrá que sumar la que corresponde a la Inspección de Trabajo y otras administraciones que deberán emitir informes en una compleja investigación que está en una fase muy incipiente. No se descarta desde el origen eléctrico del fuego a la propia combustión por la fermentación de cereales.

Lo que hasta ayer era un siniestro con cuantiosos daños materiales y tres trabajadores heridos, uno de ellos muy grave, se convirtió en un suceso que ya deja una víctima mortal, Benito González, que sufrió quemaduras en el 85% de su cuerpo. Un fallecimiento que conmocionó a la localidad de Marín, en donde la víctima mortal era concejal socialista, pero también a todo el PSdeG y a toda Galicia.

El Parlamento gallego, a través del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y de los portavoces de los grupos parlamentarios, mostraron su pesar por el fallecimiento de Benito González y lanzaron mensajes de apoyo a la familia y amigos. También desde el PSdeG Provincial, partido al que pertenecía Benito González, el secretario general David Regades mostraba su consternación al conocer el trágico desenlace. La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, la presidenta de la Diputación o el alcalde de Pontevedra se sumaron a estas condolencias, ente otros muchos.

Vista de las naves dañadas por el fuego. Gustavo Santos

Lores apunta a Nogar y habla de “ilegalidad manifesta”

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, cargó ayer contra el Grupo Nogar por las condiciones en que se realizaba la actividad en las naves afectadas por el fuego y que, reiteró, no contaba con licencia municipal: “Esta empresa y los propietarios tendrán que responder ante una ilegalidad manifiesta”. Además, el regidor confirmó que ninguna de las firmas relacionadas con estas instalaciones se ha puesto por el momento en contacto con el Ayuntamiento.

Tras mostrar sus condolencias a la familia por el fallecimiento del operario herido, Benito González, el alcalde de Pontevedra ha cargado contra la empresa que operaba en estas instalaciones --aunque sin identificar expresamente al Grupo Nogar– asegurando estar “altamente sorprendido”. “Pensé que una empresa que tiene un prestigio y que tenía entendido que era una empresa seria. Luego resulta que tenía unas instalaciones sin ningún tipo de garantías ni de licencia donde se produjo un accidente”, expresó.

Lores ha destacado que en Pontesa “había riesgo en esas instalaciones para las personas, para los trabajadores e incluso para la población general” y ha suscrito las declaraciones de la concejala de Seguridad Ciudadana, Eva Villaverde: “Nosotros dijimos que era un polvorín y que realmente pudo ser peor, porque afectó al techo, que tenía amianto”. Resaltó la ausencia de los más mínimos medios antiincendios como hidrantes u otros sistemas de seguridad: “No había nada”, sentenció.

Compañeros de Benito González en el Grupo Nogar mostraban su tristeza y desazón en el minuto de silencio GUSTAVO SANTOS

Adiós para el "primer capitán del Xiada"

Compañeros y la dirección de la empresa para la que trabajaba se concentraron ayer en señal de condolencias. “En nombre de todas las personas que formamos parte de Galigrain y el grupo Nogar, queremos trasladar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Benito González Dopazo, profesional de la compañía desde hace más de 30 años”.

Además, “enviamos un gran abrazo de toda la familia de Nogar para la familia y seres queridos. Sus compañeros y compañeras estamos consternados por la pérdida de una persona querida y respetada por todos. Nos costará acostumbrarnos a su ausencia. Honraremos su memoria siguiendo su ejemplo de bondad, compromiso y dedicación”. “Para nosotros siempre será el primer capitán del Xiada”.

Compartir el artículo

stats