Una colección de moda nacida en la UVigo se abre paso en un certamen internacional de nuevos talentos

La ex-alumna María Alborés fue elegida finalista del concurso de la Bilbao International Art & Fashion con su proyecto final de estudios en la institución viguesa

Diseños de la colección de María Alborés.

Diseños de la colección de María Alborés. / FDV

R.P.

Con más de un millar de inscritos, procedentes de 90 países, la organización Bilbao International Art & Fashion (BIAAF) hacía público en los últimos días el nombre de las y los finalistas de la novena edición de su concurso internacional de diseño de moda, dirigido a nuevos talentos de entre 18 y 35 años. Entre los 30 seleccionados y seleccionadas se encuentra la egresada de la Universidad de Vigo María Alborés, que concurrió a este certamen con la colección que realizó como proyecto final para los Estudios Superiores en Diseño Textil y Moda de Galicia (Esdemga), título propio que precedió al actual Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda de la Facultad de Deseño. De este modo, la Universidade de Vigo forma parte de los centros formativos de origen de los diseñadores y diseñadoras de más de diez países seleccionados como finalistas, siendo una de las cuatro instituciones españolas representadas en un listado en la que también figuran centros como la Parsons School of Design de Nueva York, el Instituto Marangoni de Milán o la Central Saint Martins de Londres.

“La verdad es que fue una gran sorpresa y una inmensa alegría”, reconoce Alborés, seleccionada por su colección /9.6.51/ Bienvenido a tu destino, un proyecto inspirado por la trayectoria vital del poeta William Burroughs. “BIAAF es un concurso internacional al que se presentan gran cantidad de nuevos talentos de todo el mundo”, añade esta titulada, una de las 21 finalistas de la categoría de diseño de moda, junto a diseñadores y diseñadoras de Inglaterra, Bélgica, Países Bajos, Italia, Perú, Taiwán, Israel, Alemania, Suecia, Francia y España. Todos ellos optarán a un premio económico de 10.000 euros, en la novena edición de este certamen de carácter bienal, que celebrará su entrega de premios el 25 de junio. No obstante, esta diseñadora pone de relieve en que el propio hecho de ser finalista “ya es todo un premio”, que “acercará a mi carrera un gran reconocimiento”.

De la “fascinación” por los insectos a la poesía de Burroughs

Alborés, que actualmente amplía su formación en el "prestigioso departamento de moda" de la Royal Academy of Fine Arts de Amberes (Bélgica), decidió concurrir al concurso de BIAAF con la colección que en 2021 estrenaba en la pasarela Debut. “Me pareció oportuno presentarla como agradecimiento a los maravillosos cinco años que pasé en Pontevedra, donde empecé a formarme como artista y diseñadora”, destaca esta egresada, que el pasado mes de diciembre alcanzaba también el primer premio en la categoría de moda del certamen Xuventude Crea, de la Xunta de Galicia, con otra colección nacida en las aulas de Esdemga.

En el caso del proyecto finalista de BIAAF, Alborés recuerda que en él trató de “aplicar todas mis inquietudes, capacidades y habilidades en una única colección”. Su punto de partida fue su propia “fascinación” por los insectos, lo que la llevó en primer término a Darwin y El origen de las especies, para luego detenerse en que “lo que nosotros llamamos becho” es algo “recurrente” en las obras de diferentes artistas y diseñadores. La diseñadora destacó que, mientras iba avanzando en el proyecto, la idea inicial de una “oda de los insectos deja de tener sentido”, de tal manera que el proyecto se va acercando las ideas de "lo turbio y lo desolador”. Es entonces, recuerda, cuando se sumerge en la poesía del escritor estadounidense de la generación beat William S. Burroughs, que define el “rumbo” final de esta colección.

Con ella, esta diseñadora suma un nuevo reconocimiento su trayectoria, que se añade su reciente participación en el desfile We're Next de nuevos talentos, celebrado en Praga, o a la exposición de algunos de sus trabajos gráficos relacionados con la moda en Pekín.