Jácome cree que Ourense “brilló como nunca” en Navidad, “la mejor de la historia”

El alcalde destaca que la participación fue multitudinaria: “A los 105.000 residentes se unieron miles de ourensanos que volvieron a casa”

A diferencia de otras ciudades gallegas, y pese a las críticas, el Concello de Ourense volvió a usar animales tanto en el desfile de Papá Noel (renos) como en la cabalgata de Reyes (dromedarios).

A diferencia de otras ciudades gallegas, y pese a las críticas, el Concello de Ourense volvió a usar animales tanto en el desfile de Papá Noel (renos) como en la cabalgata de Reyes (dromedarios). / IÑAKI OSORIO

R. O.

Finalizada la Navidad, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, celebra la elevada participación registrada en los eventos y en la programación de actividades que se desarrollaron en las últimas semanas. “Ourense brilló como nunca”, considera el regidor. “A los 105.000 residentes se unieron miles de ourensanos que volvieron a casa”.

En opinión del regidor, “han sido las mejores Navidades de la historia de Ourense, colocando un nuevo listón organizativo del Concello”. El año que viene, añade Jácome, “más y mejor”. Antes, en apenas un mes, será el momento del Entroido, la gran fiesta de la provincia, uno de los actos festivos más multitudinarios.

Haciendo balance de la Navidad, el regidor de Ourense dice que “han sido los ciudadanos, llenos de ilusión, los verdaderos protagonistas”. El Concello destaca la “altísima” participación en una serie de actividades, como la “mejor iluminación de la Navidad de la historia, y la más extensa”, subraya Jácome, con una “multitud” que celebró en la calle el día del encendido de las luces –solo en el centro entonces–, el 5 de diciembre.

Uso de animales

Se registró un récord de participantes –un total de 142– en el concurso de escaparates; hubo un “masivo” recibimiento a Papá Noel con sus renosse volvieron a utilizar animales en la Navidad de Ourense, pese a las críticas–; se registraron “diez llenos consecutivos”, añade el regidor, en la programación del Auditorio; la hostelería tuvo pleno de reservas; lleno también en los eventos del Concello de Fin de Año y la Noche de Reyes; atracciones gratuitas al aire libre durante dos semanas –dos tiovivos, dos mininorias, dos trenes de Navidad, photocalls, rampas, juegos de destreza, poblados, el parque de Navidad en O Couto–; un bus musical con actuaciones en vivo; “y el colofón, la traca final, una espectacular y multitudinaria Cabalgata de Reyes”, destaca el regidor, “con más de 20.000 personas en las calles, con infancia y mayores de toda la provincia, con 6.000 kilos de caramelos de alta gama repartidos” (sin gluten ni lactosa) y, de nuevo, con la utilización de animales, dromedarios en este caso, pese a las críticas de la oposición y una parte de la sociedad.