Los Reyes Magos llegan en tren para repartir ilusión y traer la primera nevada a Manzaneda

Las comitivas reales se distribuyeron por toda la provincia con caramelos y buenos deseos para el público infantil | La Estación de Montaña ourensana crea nieve artificial después de la capa caída y a pesar del fuerte viento

Los Reyes Magos a su llegada a la estación de tren.

Los Reyes Magos a su llegada a la estación de tren. / Fernando Casanova

Melchor, Gaspar y Baltasar estuvieron omnipresentes durante este viernes en diferentes municipios de la provincia de Ourense. Un día atareado para los tres Reyes Magos y el séquito real que hicieron kilómetros para visitar a todo el público infantil de la provincia, con especial parada en la capital ourensana. Llegaron por tren y se bajaron en la estación ourensana (esa que todavía no se reformó) para saludar a la sociedad ourensana entre paraguas y con una lluviosa espera. La ilusión puede con todo.

Los tres reyes se subieron a los dromedarios en Ourense para empezar el camino hacia la Plaza Mayor saludando a todos los presentes. Sin embargo, no hacía falta el uso de dromedarios en el evento, la ilusión se repartiría igual sin ellos en estos espectáculos festivos. Polémicas e ideales a parte, la comitiva emprendió el camino por la Avenida de As Caldas, Puente Romano, Progreso y terminaron en una Plaza Mayor abarrotada y con límite de aforo. Durante ese trayecto, hubo 18 grupos de animaciones y se repartieron más de 6.000 caramelos sin gluten ni lactosa, pensando en celíacos e intolerantes al trigo y a la proteína láctea. Todos salieron ganando. Hasta el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, bromeó en sus redes por la colocación de las vallas (después de colocarse mal el año pasado) diciendo que “y sí, bien colocadas con las patas hacia dentro”.

Uno de los grupos animando la cabalgata en Ourense.

Uno de los grupos animando la cabalgata en Ourense. / CASANOVA

Miles de personas se agolparon durante todo el trayecto marcado para saludar, pedir sus regalos de última hora y sobre todo recoger los caramelos que se repartían. Mientras algunos de los menores abrían bolsas de plástico o tela para recogerlos, los progenitores le daban la vuelta a los paraguas para que la lluvia fuera de caramelos y no de agua. Los Reyes Magos y su séquito (también los dromedarios) terminaron el recorrido deseando una feliz noche a todos los ourensanos para que mañana sábado se despertasen con esa lista de deseos que pidieron.

Visitas reales

En Ribadavia los Reyes Magos visitaron a los mayores como hicieron en Celanova por la mañana; en O Barco de Valdeorras retrasó el inicio de la cabalgata por la lluvia y en Allariz se trasladó directamente al pabellón municipal.En las demás villas, la ilusión también se repartió en una tarde mágica como ya es tradicional.

La estación de montaña de Manzaneda, nevada

La estación de montaña de Manzaneda, nevada / Cedida

Una apertura “pronto” para esquiar

La primera nevada del invierno tardó más que el año pasado cuando a mediados de diciembre la Estación de Montaña de Manzaneda amanecía completamente blanca y enchufaba los cañones de innivación, para crear nieve artificial con el objetivo de abrir kilómetros esquiables.

La del año pasado fue la mejor temporada en años y, después de la nevada que se produjo este viernes más la innivación, la gestora de la estación califica que “pronto” se abrirá la estación para la práctica del esquí. Están esperando a que las condiciones de la nieve sean favorables, porque durante el viernes hubo fuertes vientes y los cañones de innivación estuvieron creando nieve con “precaución”. Pese al fuerte viento y a la lluvia, las previsiones que manejan desde la estación ourensana “son buenas” y esperan dar noticias en un breve periodo de tiempo.