Récord de exportaciones en Ourense, con un 40% más de ingresos que en la prepandemia

Las ventas al exterior en el primer semestre alcanzaron los 642,5 millones, un 6,2% más que un año antes | La balanza comercial arroja un saldo positivo: el mercado exterior suma 225,6 millones más que las importaciones

Vista del Parque Tecnológico de Galicia, donde tienen instalaciones empresas punteras como Coren, Coasa o Roberto Verino.   | // F. CASANOVA

Vista del Parque Tecnológico de Galicia, donde tienen instalaciones empresas punteras como Coren, Coasa o Roberto Verino. | // F. CASANOVA / J. Fraiz

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Aunque existe una brecha económica entre Ourense y el resto de Galicia, la tasa de actividad de la provincia es la más baja de España y las características sociodemográficas complican el emprendimiento –la pérdida constante de población, con 40.000 habitantes menos en dos décadas, y un envejecimiento pronunciado–, también hay lecturas para el optimismo.

Sectores de la economía ourensana son punteros a nivel nacional e internacional, como el agroalimentario, el textil, el de la construcción o el tecnológico, y la digitalización ofrece más oportunidades para trascender fronteras y que el mercado pase de la esfera local a la global.

Los últimos datos del Ministerio de Industria sobre el comercio exterior reflejan un incremento en el volumen de negocio con las exportaciones de un 6,2% en la primera mitad de 2023, con respecto al mismo periodo de 2022, un ejercicio que terminó con récord de ventas. La subida de las ventas a mercados foráneos llega al 40% en comparación con el semestre inicial de 2019.

Entre enero y junio de este año, el comercio exterior de las empresas de Ourense generó 642,5 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2022, la cifra de negocio alcanzó 604,7 millones. El pasado ejercicio marcó un récord histórico en los ingresos de las mercantiles por las exportaciones. Generaron 1.226,7 millones, una subida notable con respecto a los 1.023,7 millones de 2021 y los 769 de 2020, los años de la pandemia.

En 2019, antes de la crisis sanitaria, primero, y de los problemas encadenados, después, por la guerra en Ucrania, la inflación y las crisis de la energía y las materias primas, el listón de las exportaciones estaba situado en 884,8 millones, el dato más elevado de la serie histórica hasta la subida de 2021 y 2022. En el primer semestre de este año, el negocio acumulado supone un 40% más que los 458,8 millones generados por el comercio exterior entre enero y junio de 2019.

En las épocas de crisis surgen las oportunidades, y las exportaciones han sido una vía de salvación para muchas empresas que han colocado sus productos y servicios en el mercado exterior”, destaca la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa. La patronal cuenta, desde hace ocho años, con un programa específico enfocado a promocionar la internacionalización empresarial, el ExportOU.

Pioneras ‘ourensanas’ que marcan el camino en el siglo XXI: “Es bueno que se tengan más referentes”

Marisol Nóvoa, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). / F. CASANOVA

La balanza comercial de la provincia arroja un saldo positivo que también marca un récord. Los ingresos por el comercio exterior superan a las importaciones en un total de 225,6 millones, mientras que en la primera mitad de 2022 la diferencia fue de 184,6 millones.

En el conjunto de Galicia, los ingresos por las exportaciones ascendieron, entre enero y junio, a un total de 14.972,6 millones –una subida de casi un 4% con respecto a los 14.406,2 millones generados en el primer semestre de 2022–, 6.378,5 en A Coruña, 7.618,9 en Pontevedra y 332,7 en Lugo.

“La presencia digital es fundamental para dar a conocer los productos y servicios”

Nuria Iglesias

— Presidenta de AJE Ourense

A principios de siglo, el comercio exterior no llegaba a los 500 millones de euros de ingresos anuales para las empresas de la provincia de Ourense. En la búsqueda de mercados foráneos “es fundamental la digitalización”, comparte Marisol Nóvoa. “En el último ExportOU había una herramienta digital para el sector vitivinícola, en la que participaron varias bodegas, y que permitía hacer visitas online a los viñedos, a la bodega y las tiendas, además de catas virtuales”, explica.

“A día de hoy no se concibe que una empresa se cree en Ourense y viva solo para la provincia, sino que vende sus productos a cualquier parte del mundo. Las cifras son testigo de esta nueva realidad”, señala Nuria Iglesias, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). “Uno de los datos que siempre destacamos de la economía ourensana es el crecimiento de la internacionalización de las empresas y, por tanto, de las exportaciones. Es una satisfacción”, afirma la portavoz.

Récord de exportaciones en Ourense, con un 40% más de ingresos que en la prepandemia | F. CASANOVA

Nuria Iglesias es la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Ourense. / F. CASANOVA

AJE también anima a que los autónomos y mercantiles ahonden en la apuesta por la digitalización, uno de los ejes de la competitividad. “La presencia digital es fundamental para dar a conocer los productos y servicios”, subraya Nuria Iglesias.

Suscríbete para seguir leyendo