El BNG critica la “falta de planificación” de la Xunta y urge soluciones para ampliar las plazas de ESO en el IES Otero Pedrayo

11 alumnos del CEIP Irmáns Villar se quedan fuera de su centro de referencia

S.F.

El BNG, a través de su grupo parlamentario en el Pazo do Hórreo, ha pedido a la Xunta de Galicia soluciones ante la falta de plazas en el IES Otero Pedrayo para acoger la totalidad de la demanda generada por el alumnado de sexto de Primaria de sus tres centros adscritos, los CEIP Irmáns Villar, Amadeo Barroso y La Inmaculada, situados en el área de San Francisco, Hospital y Posío. De las 97 matrículas solicitadas, 13 se han quedado fuera, motivo por el cual, la Anpa del Irmáns Villar ha iniciado protestas, ya que once de sus alumnos se han quedado sin plaza. El grupo nacionalista demanda que se valore “la creación de un aula más” que permita paliar esta situación.

La diputada Noa Presas recuerda que la asociación de madres y padres de alumnos del Irmás Villar ha denunciado públicamente que, a pesar de haber advertido en reiteradas ocasiones a la jefatura territorial de Educación de Ourense, más de una docena de alumnos que tendrían que iniciar la ESO en el IES Otero Pedrayo, “no cuentan inicialmente con plaza debido al insuficiente número ofertado en el centro de referencia”.

En el BNG tienen claro que “esta situación obedece a la falta de planificación de la Xunta de Galicia, que no tuvo en cuenta la previsión con base a los datos demográficos y de ocupación de los centros adscritos al centro de secundaria”. Además, incide Presas, el CEIP más afectado, el Irmáns Villar, “se encuentra situado muy cerca del IES, por lo que lógicamente los escolares afectados viven en el entorno más inmediato del centro”.

Desde la formación nacionalista sostienen que la Xunta debe reaccionar para “evitar que estos alumnos sean separados de su entorno”, con las “dificultades de conciliación para las familias” que esto supone, y recuerdan que es “obligación de la Xunta estudiar las diferentes posibilidades, incluida la ampliación de la oferta educativa en el propio IES y la consiguiente reducción de la ratio, que redundaría también positivamente en el conjunto de la comunidad”. Presas señala que el Gobierno gallego tiene el deber de garantizar una oferta suficiente sin obligar a desplazamientos abusivos simplemente por ahorrar la contratación de más profesorado”.

Por su parte, la Anpa del Irmáns Villar continuará con las movilizaciones. La próxima, una concentración frente a la jefatura territorial, mañana jueves, a las 10.00 horas.