La Guardia Civil detecta un camión circulando con un exceso de peso del 60% en O Barco

El titular se enfrenta a una sanción de 4.000 euros de multa por duplicar la carga

REDACCIÓN

Una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de O Barco de Valdeorras, especialistas en la inspección del transporte terrestre, detectó, en la tarde de este pasado lunes, circulando por carretera que une la localidad de Sobradelo con el límite de provincia de León, a un vehículo cargado con un importante exceso de pizarra. Una vez controlada la documentación y realizado su pesaje, pudieron comprobar, estupefactos, cómo la báscula de la Xunta de Galicia arrojaba un exceso de peso del 59,8%.

El camión, que había salido de una pizarrera próxima, elevaba el contador de la báscula, en su pesaje, hasta los 41.550 kgs, sobrepasando con creces la masa máxima admisible para estos vehículos en España y que se sitúa en las 26 toneladas. El vehículo quedó inmovilizado hasta la descarga del exceso de mercancía sobrante y su titular se enfrenta a una sanción de 4.000€euros.

Desde el Subsector de Tráfico, la Guardia Civil recuerda que, sobrecargar el camión, además de ir contra de la normativa vigente, representa enormes problemas de seguridad vial, en especial con las distancias de frenado, las cuales aumenta de forma notable y, por lo tanto, el conductor puede calcular mal el tiempo que necesita para llevar a cabo estas acciones. A esto hay que sumar que cuando la carga es mayor a la permitida, se multiplica el riesgo de que los neumáticos fallen porque se calientan más y el centro de gravedad se eleva. Así, en caso de accidente, hay muchas probabilidades de que el camión vuelque.