“La mayoría de empresas ha recuperado los niveles prepandemia y las cifras de exportación en Ourense son muy buenas”

La presidenta de la CEO ve necesario avanzar en la digitalización como clave para ganar competitividad

Marisol Nóvoa (en el centro), con su candidatura.   | // FDV

Marisol Nóvoa (en el centro), con su candidatura. | // FDV / J. F.

Javier Fraiz

Javier Fraiz

El martes, Marisol Nóvoa revalidará el cargo de presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) para un segundo mandato de cuatro años. A las elecciones del 6 de junio concurre al frente de la única candidatura que se ha presentado, conformada por dieciocho personas, nueve hombres y nueve mujeres.

Los retos que la portavoz de la patronal ourensana identifica para los próximos años, en el territorio gallego que más impulso necesita, son variados. “Hay que avanzar en la transformación digital de las empresas, porque la innovación es fundamental para mejorar la competitividad”, subraya Nóvoa.

La presidenta de la CEO ve “muchas otras asignaturas pendientes” para mejorar el tejido económico de la provincia. En la ciudad, incide, “necesitamos con urgencia el PXOM, porque llevamos muchos años de paralización. Muchas empresas no se han asentado en Ourense por la falta de seguridad jurídica”.

La patronal también ve necesario un impulso a infraestructuras pendientes desde hace años, como las autovías a Valdeorras y Lugo, la reforma de la estación intermodal, así como “conseguir el establecimiento de una estación de mercancías en el polígono de San Cibrao das Viñas”.

Marisol Nóvoa considera importante que se reduzca la presión fiscal de las sociedades. “Las empresas están soportando unos costes salariales y fiscales muy altos, que repercuten negativamente en los beneficios y en la posibilidad de generar más puestos de trabajo”.

Además, pone el foco en la necesidad de que se agilicen los trámites burocráticos, frente a la actual tardanza en la concesión de licencias de actividad y de construcción. Por último, la presidenta de la CEO reivindica “el importante papel de los empresarios en la sociedad” en la generación de riqueza y puestos de trabajo.

"En anteriores crisis, como la de 2008, muchas empresas salieron a flote gracias a las exportaciones"

Al echar la vista atrás en los últimos años –una pandemia, una guerra en Europa, una crisis energética y una escalada del precio de las materias primas, con su efecto al alza en la inflación–, la presidenta de la patronal ourensana afirma que en la situación actual “la mayoría de las empresas han recuperado los niveles prepandémicos”. Las razones de la evolución positiva se deben “sobre todo, a la disminución de los costes energéticos. Aunque son altos todavía, no hay comparación con cómo estaban hace seis meses”.

Además, Marisol Nóvoa destaca la relevante contribución de las exportaciones. “En Ourense las cifras son muy buenas. En el primer trimestre de 2023 han mejorado a las de 2022; la nuestra es la provincia gallega en la que más han subido las exportaciones”.

Desde la patronal dan una gran importancia a que las mercantiles apuesten por las ventas al exterior, “porque en anteriores crisis, como la de 2008, muchas empresas salieron a flote gracias a las exportaciones. En la CEO contamos con un programa específico para la internacionalización de los productos, el Exportou”.

Suscríbete para seguir leyendo