El Gobierno invertirá 130 millones en la intermodal de Ourense

El Consejo de Ministros autoriza la licitación de las obras para ampliar y remodelar la infraestructura actual

Recreación de la intermodal de Ourense

Recreación de la intermodal de Ourense / FDV

R. O.

El Gobierno invertirá 130,2 millones de euros, sin incluir el IVA, en la ampliación y renovación de la estación intermodal de Ourense. La actuación, que podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), transformará la estación ferroviaria para incrementar el espacio para los viajeros y el número de vías.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras. Según el Gobierno, la infraestructura se convertirá en un nodo de transporte multimodal y sostenible que responderá a los incrementos de tráfico generados por la alta velocidad y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

El proyecto, además, "promueve la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad", ya que incluye la construcción de una nueva pasarela peatonal y la cobertura parcial de la playa de vías de la estación, generando así un nuevo espacio urbano para los ciudadanos.

Interior de la estación intermodal

Interior de la estación intermodal / FDV

La ampliación y remodelación se suman a los trabajos realizados en la estación y su entorno con motivo de la llegada de la alta velocidad a Ourense en 2021, como fue el nuevo aparcamiento subterráneo.

El proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre Mitma, Adif Alta Velocidad (Adif AV), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense, que aúna estación ferroviaria y terminal de autobuses en un mismo ámbito.

En virtud de dicho convenio, Mitma, a través de Adif AV, se encarga de la remodelación de la estación ferroviaria y la permeabilidad del ferrocarril, la Xunta desarrolla y financia esta terminal de autobuses y el Ayuntamiento cede terrenos y realiza las oportunas modificaciones en el plan de ordenación municipal para adaptarlo a las actuaciones.