El Citeamor apuesta por la inclusión

Cangas acoge desde hoy el Ciclo de Teatro Afeccionado con 10 grupos

Imagen de archivo de uno de los grupos de teatro aficionado de O Morrazo.   | // FDV

Imagen de archivo de uno de los grupos de teatro aficionado de O Morrazo. | // FDV / Cristina Gobnzález

Cangas tiene una vinculación muy especial con el teatro y eso genera no sólo profesionales y cantera, si no afición. Desde hace doce años, y organizado por las asociaciones culturales A Cepa y Entre Bambalinas, acoge un Ciclo de teatro afeccionado (Citeamor) que hoy arranca en el Auditorio Xosé Manuel Pazos Varela, con representaciones todos los martes y miércoles y el sábado 27 de abril, excepto los días 30 de abril y 1 de mayo; hasta mediados de mayo.

La inauguración de esta 12 edición comienza a las 20:00 horas con el proyecto Luzazul, promovido desde el Concello de Cangas para favorecer la inclusión, en el que exponen un trabajo de investigación a partir del clásico de Lewis Carroll, “Alicia”.

El Ciclo apuesta por la inclusión y la diversidad y en esta edición participarán un total de 10 grupos de teatro aficionado de la comarca de O Morrazo y dos invitados. El sábado 27 de abril, llega de Portugal, Teatro do Vez, grupo de Arcos de Valdevez, que pondrá en escena la comedia “Día especial”. Se abre nuevos caminos con los portugueses para crear vínculos e intercambios entre los dos pueblos hermanos. El otro grupo invitado es Fontevella teatro, de O Porriño, un grupo admirable de mayores, algunos de casi 90 años, que hará pasar al público un momento agradable con la obra “Balneario A Condesiña”. Será el martes 23 de abril.

En distinta franja de edad se encuentran los mozos y mozas de los distintos centros de enseñanaza de secundaria de O Morrazo. El miércoles 24 actúa el grupo del IES Johan Carballeira de Bueu Comediantes anónimos, con “Plan de rescate”, con relato de Antía Yañez. A continuación, el IES As Barxas de Moaña con “Crónicas de días enteiros e noites enteiras”, en el que personas desconocidas cuentan partes de su vida. Cierran este espacio para la juventud el martes y miércoles, 7 y 8 de mayo, los grupos Obradoiro de Teatro María Soliño, con una divertida ficción entre superhéroes, humanos y personajes de los cuentos; y el colegio Eduardo Pondal, con la obra futurista “A nova Eva”. La misma tarde que actúan los portugueses el 27 de abril, lo hará a continuación Teatro aberto, con “A trenza dos feitos amargos”, de Asun Bernárdez Rodal, con situaciones amargas y alegres vividas en Cangas entre la II Repúblcia y la Guerra Civil.

El martes 14 de mayo es el turno de Furafollas teatro, con “La blanca Nieves” y cierra el ciclo Teatro das aras, un nuevo grupo salido de la Escuela Municipal de Artes Escénicas de Cangas (AMAEC) con la obra “(H)umanidade”.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS