Concello y vecinos tramitan la cesión gratuita de terrenos para urbanizar el vial entre Igrexario y Pinténs

Buscan ensanchar la PO-1005 y dotarla de aceras por la margen izquierda en convenio con la Diputación

|Se repetiría el modelo de actuación del tramo desde O Viso | La aportación de espacios agilizaría la gestión

El tramo entre Igrexario y Vilanova carece de aceras y precisa de una intervención.

El tramo entre Igrexario y Vilanova carece de aceras y precisa de una intervención. / G. Núñez

Los colectivos sociales de O Hío y el Concello de Cangas coinciden en la necesidad de ensanchar y dotar de aceras al tramo de carretera entre Igrexario y Vilanova, por seguridad y comodidad, y han empezado a dar pasos para lograrlo a través de un convenio con la Diputación a imagen del que se firmó para urbanizar el tramo entre O Viso e Igrexario. La idea es acometerlo por fases, para hacerlo más viable, y la primera abarcaría aproximadamente la mitad de recorrido, alrededor de 1,5 kilómetros lineales hasta las inmediaciones del cruce de Pinténs donde se ubica el restaurante O Buraquiño y se accede a los viales de O Cancelo e Infestas. Los promotores ya han comenzado con el trabajo de campo, la localización de los propietarios de las fincas que estarían afectadas por el ensanche y a los que se les pedirá la cesión gratuita de la franja imprescindible para ejecutar el proyecto.

Las partes interesadas ya mantuvieron una reunión formal, el pasado miércoles en la Casa da Unión, para definir la estrategia a seguir. Acudieron la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, y los concejales de Obras e Servizos y Urbanismo e Medio Ambiente, Iria Malvido y Antón Iglesias, respectivamente. “Empezamos con el trabajo de campo para identificar y localizar a los titulares de las parcelas afectadas”, explican los ediles. La tarea se centrará en la margen izquierda en sentido descendente, que se considera más viable porque evitaría salvar taludes que encarecen la obra. Además, en algunos tramos –sobre todo los más próximos a Pinténs– ya se levantan construcciones, como muros o casas retranqueadas en su momento con las cesiones obligatorias, por lo que no es necesario una aportación de suelo adicional, señalan los técnicos.

Representantes del Concello de Cangas y de colectivos sociales de O Hío, reunidos en la Casa da Unión.

Representantes del Concello de Cangas y de colectivos sociales de O Hío, reunidos en la Casa da Unión. / G. Núñez

Las reticencias y el grado de colaboración de los dueños de terrenos marcará el cronograma de gestiones de los colectivos sociales y el Concello. “Cuando tengamos el terreno necesario, intentaremos sellar un convenio con la Diputación siguiendo el mismo modelo que para el tramo entre O Viso e Igrexario”, explican Malvido e Iglesias, satisfechos por los resultados en ese tramo, donde el tránsito peatonal va tomando protagonismo frente al tráfico a motor, logrando un entorno “más seguro, agradable y humano”, sostienen.

“Los colectivos de O Hío son muy activos y ayudan mucho a agilizar los trámites”

La falta de seguridad en este tramo es una preocupación compartida porque el tránsito de vehículos es muy intenso en la parroquia de O Hío. Sobre todo cuando llega el buen tiempo y hay un éxodo de visitantes hacia las playas de la parroquia, lo que empeora el día a día del vecindario y pone en peligro a quienes circulan por las márgenes de una carretera sin aceras, plagada de curvas y con mínimo espacio peatonal. Si se lleva a cabo la actuación propuesta, “muchas personas del entorno prescindirían del coche y optarían por ir caminando”, sostienen desde el Gobierno local, y aseguran que ese “cambio de hábitos” ya se nota en el tramo desde O Viso, que se sigue reforzando con la reciente colocación de bancos de madera y metal a cuenta de un remanente del Plan Concellos.

Tramo entre Igrexario y Pinténs donde se pretende actuar.

Tramo entre Igrexario y Pinténs donde se pretende actuar. / FdV

El Ejecutivo local también pone en valor la “excelente colaboración” de los colectivos sociales de O Hío, “muy activos” a la hora de promover y ayudar a los responsables políticos a agilizar los trámites y llevar a cabo los mutuos propósitos. El más inmediato es la “cesión voluntaria” de terrenos, pues en principio no se contempla la compra ni expropiación que retrasarían o harían inviable el proyecto.

Humanizar el entorno del cruceiro, otro reto

Concello de Cangas y colectivos de O Hío trabajan en otras actuaciones para lograr mejoras viarias en la parroquia, como el ensanche del tramo del Camiño do Viñal entre los cruces del restaurante Doade y del vial que comunica, en curva, con la playa de Arneles. La actuación afectaría a alrededor de una decena de propiedades de las que se necesita una parte de superficie para mejorar las condiciones de tránsito, y la colaboración de los dueños es “esencial” en este objetivo. También está en cartera de los representantes sociales “humanizar” el casco histórico de O Hío, en el entorno del emblemático cruceiro del maestro Cerviño, empedrando el tramo, soterrando cables de servicios y dotándolo de iluminación acorde, así como habilitar el sentido único de tráfico, con desvíos alternativos. La propuesta parte de la asociación de vecinos de Igrexario y el Gobierno local comparte esa filosofía, aunque necesitará el visto bueno y el respaldo financiero de la Diputación para hacerse realidad.

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