Comuneros de Meira aprueban demandar en el juzgado el canon a Aister

Habían llegado a un acuerdo por los 3.000 metros que están dentro del astillero, pero se echó atrás por problemas con una hipoteca

Asamblea de ayer de los comuneros de Meira en el patio del colegio de Reibón.

Asamblea de ayer de los comuneros de Meira en el patio del colegio de Reibón. / Santos Álvarez

La asamblea de los comuneros de la parroquia de Meira, que se celebró en la tarde de ayer en el patio del colegio de Reibón, acordó presentar una demanda judicial al astillero Aister para cobrar el canon de 1.200 euros al mes que habían acordado por el terreno comunal que está dentro del recinto de la empresa en O Latón. Los comuneros recordaron que después de mucho batallar con la empresa, se había llegado a un acuerdo para pagar este canon de 1.200 euros mensuales por esa parcela de terreno que está reconocida como comunal por el Jurado Provincial de Montes.

Empresa y comuneros estaban de acuerdo, pero cuando llegó el momento de firmar, la empresa se echó atrás debido a los probleams que planteó el banco con el que la empresa formalizó una hipoteca que incluyó la totalidad de los terrenos.

Así que los comuneros han decidido que sea el juzgado el que dictamine ahora.

Por otra parte, la Comunidad aprobó también por unanimidad el contrato de alquiler, por once años, con Retevisión por la antena de telecomunicaciones del Monte Faro y por importe de 30.000 euros anuales más IVA. El acuerdo del contrato se alcanzó después de meses de gestiones de la directiva de la Comunidad, que preside Manuel Currás, con la empresa de telecomunicaciones una vez que en 2022 concluyó la concesión gratuita por 50 años. Las antenas del Monte Faro ocupan algo más de 1.000 metros cuadrados de terreno comunal de Meira y más de 100 metros cuadrados de monte comunal de Domaio y suponen uno de los centros de telecomunicaciones más importantes de España desde donde se da cobertura de televisión, radio, telefonía y de internet a unos 500.000 usuarios del área metropolitana.

Antenas de telecomunicaciones en el Monte Faro.

Antenas de telecomunicaciones en el Monte Faro. / Gonzalo Núñez

Los comuneros igualmente aprobaron por unanimidad los presupuestos para este año 2024, que se elevan a unos 160.000 euros. Una de las mayores inversiones es continuar con los trabajos de restauración del monte incendiado en el verano de 2022 con la plantación de frondosas. El presidente reconoce que se trata de unos trabajos costosos porque se trata de la retirada manual de los brotes de eucaliptos, ya que ellos no utilizan productos fitosanitarios, en una zona de mucha pendiente y tiene que recurrir a una empresa.

Suscríbete para seguir leyendo