Ortega asegura que ya se trabaja en el BIC para la Gaita de Caña y la Torre de Meira

La edil de Patrimonio de Moaña confirma, ante la petición del PP que hoy va a pleno, que es una prioridad de este mandato

Una de las pruebas de selección para sustituir a Xabier Blanco (centro, en la mesa) este mes.

Una de las pruebas de selección para sustituir a Xabier Blanco (centro, en la mesa) este mes. / Gonzalo Núñez

La concejala de Memoria Histórica, Patrimonio y Muller, María Ortega, asegura al respecto de la petición del PP, que hoy se debate en el pleno, para tramitar en la Xunta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Gaita de Caña de Moaña, que ya en este mandato el departamento de Patrimonio se marcó como prioridad para poner en valor el patrimonio material e inmaterial iniciar este procedimiento para la gaita de Cana y también para la Torre de Meira, excavada y puesta en valor bajo la Alcaldía de Leticia Santos. La gaita de caña es antecesora de la actual gaita y su uso centenario en el municipio fue documentado por el mestre gaiteiro y director de la Escola de Música Tradicional de Moaña, en la actualidad en excedencia por dos años, Xavier Blanco.

Ortega asegura que desde que iniciaron este nuevo mandato “estiven estudiando os requisitos que se indican na Lei do Patrimonio Cultural de Galicia” y que están en el proceso de recopilación de toda la documentación que se exige para la incoación del expediente.

Respecto a estudios sobre la Gaita de Caña de Moaña, la concejala explica que dentro de esa documentación a recopilar, se precisan informes técnicos rigurosos y bien documentados. Confirma que en los presupuestos para este año se destina una partida para esos informes, tanto para la gaita como para la Torre. Entiende que lo más lógico sería pedirle esa documentación a Xavier Blanco, aunque ahora ya no está y reconoce que todavía no llegaron a ese punto de a quién encargar el informe.

Xavier Blanco fue quien recuperó esta gaita de caña, conocida así por los expertos y que es la gaita más primitiva, realizada con una vejiga de cerdo curada, cuatro cañas bien puestas y una palleta, inventada quizás por un pastor. En Moaña se utilizó mucho en la postguerra ante las dificultades económicas para comprar una gaita.

El Concello de Moaña ya había acordado en 2007 pedir la declaración BIC de esta gaita de caña o su inscripción en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.Por aquel entonces Blanco, que documentó la historia de esta gaita en Moaña con entrevistas a personas que tuvieron alguna relación con el instrumento y que en 2001 grabó un cd,, aseguraba que esta gaita es una cuestión de identidad de Moaña.Blanco es presidente de la Fundación Legar, con sede en Seara, en la Montaña del Courel en Lugo, en donde tiene previsto rehabilitar una casa como centro de interpretación en donde tendrá toda su colección de instrumentos y fondo sonoro de la música de raíz. Su colección abarca 900 instrumentos tradicionales gallegos.

Manuel Carballo, mejor puntuación para sustituir a Xavier Blanco

Las pruebas selectivas para la elección de la persona que va a sustituir al mestre gaiteiro de Moaña y director de la Escola Municipal de Música Tradicional, Xabier Blanco, durante los dos años que el funcionario se ha pedido como excedencia, concluyeron con una lista de cuatro personas en la que Manuel Carballo obtuvo la mayor puntuación para ocupar la plaza del técnico de música tradicional. Por el momento, aún no se ha hecho efectiva la toma de posesión, que se prevé para el 1 de abril. Natural de Moaña, Carballo es trompetista y gaiteiro con un buen currículum y actualmente dirige Escuela Municipal de Mondariz. De las 11 personas que pasaron a las pruebas finales y tras el proceso de alegaciones a las puntuaciones provisionales en la que se presentó una alegación que fue rechazada, sólo se personaron cuatro. Por tanto, tras Carballo, que obtuvo90, 17 puntos, forman la lista de contratación Roberto Carlos Sotelo Vidal (60,83 puntos), Diego Alonso Vila (60,17) y Miguel Sanromán (56,28).

Suscríbete para seguir leyendo