Bueu garantiza su aportación para los viales de A Roza con el Plan +Provincia y ahora espera a la Diputación

La viabilidad inmediata depende de si la Diputación puede afrontar ya sus 900.000 euros | El lunes, reunión en Pontevedra

Una reunión del alcalde de Bueu, Félix Juncal, con los vecinos de la aldea de Meiro.

Una reunión del alcalde de Bueu, Félix Juncal, con los vecinos de la aldea de Meiro. / Gonzalo Núñez

La primera incógnita está resuelta. La Diputación de Pontevedra ha contestado por escrito a la consulta del Concello de Bueu sobre si es posible destinar parte de los fondos del Plan +Provincia para costear la aportación municipal en los convenios para la mejora de las carreteras provinciales de Meiro y A Roza. Una respuesta que es positiva. Sin embargo, eso no garantiza aún la viabilidad inmediata de estos proyectos. Ahora es la propia Diputación quien debe decir si está en condiciones de asumir la parte que le corresponde en este mismo ejercicio. Una incógnita que desde el gobierno local esperan que quede despejada el lunes, en una reunión con la diputada de Infraestruturas Públicas, Mobilidade e Contratación, María Isabel Couselo.

La inversión para la mejora de estas dos vías de titularidad provincial –la EP-1302 (Beluso-Udra) y EP-1306 (Meiro-Ermelo)– asciende a 1,3 millones de euros, de los que casi 900.000 corresponden a la institución provincial y los 400.000 restantes al consistorio. A través de un escrito que llegó ayer a la Alcaldía, desde el Servizo de Cooperación Municipal de la Diputación confirman que se dan las condiciones para que el Concello de Bueu pueda usar los fondos del Plan +Provincia para sufragar la parte que le corresponde.

Las condiciones requeridas para entrar en el plan provincial

Esas condiciones a las que se alude son la existencia de un convenio en el que se defina el objeto de las obras, la financiación y las obligaciones de las partes; que esos viales presten algún tipo de servicio de competencia municipal, como alumbrado, saneamiento o abastecimiento; y que el periodo de ejecución se ajuste a los plazos de justificación previstos en la línea de inversiones del Plan +Provincia. “En atención a lo que precede, se concluye la posibilidad de financiar, a través del Plan +Provincia 2024, las aportaciones municipales a los convenios para la mejora de carreteras provinciales si se dan las condiciones expuestas”, concluye el Servizo Provincial de Cooperación.

De manera previa a la entrada de este escrito desde la Diputación se pusieron en contacto con el gobierno local para fijar fecha para la reunión solicitada con la diputada de Infraestruturas, que será este lunes en Pontevedra. “Con esta confirmación el Concello está en disposición de garantizar y afrontar su parte de la financiación en estas dos actuaciones tan importantes. Ahora esperamos saber si la Diputación mantiene su apuesta y quiere continuar con estos proyectos”, concluía ayer el alcalde, Félix Juncal, tras analizar la respuesta a la consulta formulada desde el ayuntamiento.

Dos obras que significarían casi la mitad del presupuesto

La cuantía que le corresponde al Concello de Bueu en 2024 dentro del Plan +Provincia asciende a algo más de 930.000 euros. Si finalmente la Diputación de Pontevedra comunica que está dispuesta a asumir en este ejercicio la parte que le corresponde de esos convenios, el Concello de Bueu acabaría destinando prácticamente la mitad del presupuesto del Plan +Provincia a la humanización de los viales de Meiro y A Roza. Dos proyectos que acumulan años de trámites y gestiones por las dificultades para cerrar la consecución de los terrenos necesarios para la ampliación de las carreteras.

El plazo para presentar las obras de esta anualidad finaliza a principios del mes de abril. En el caso de que finalmente no se puedan incluir estas humanizaciones desde el ejecutivo local cuentan con varios proyectos en cartera. El que parece que se incluirá seguro es la ampliación y mejora de la red de abastecimiento y saneamiento en Bon de Abaixo, en la parroquia de Beluso.

Suscríbete para seguir leyendo