Bueu recibirá 931.550 euros del Plan +Provincia, 80.000 más que el año pasado

El grueso de los fondos van a la línea de inversiones, con 652.085 euros | El gobierno local confirma que apostará por un plan de empleo y por proyectos de movilidad sostenible

El alcalde y tres de sus ediles en un asfaltado en Montemogos hecho con el Plan Concellos 2023. |   // FARO

El alcalde y tres de sus ediles en un asfaltado en Montemogos hecho con el Plan Concellos 2023. | // FARO / César collarte

El Concello de Bueu recibirá un total de 931.551 euros del Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra, lo que supone cerca de 80.000 euros más de los que percibió el año pasado con el Plan Concellos. La cantidad destinada al municipio buenense se desglosa en cuatro líneas, de las cuales la más jugosa es la de inversiones, donde se reservan 652.085 euros. La línea 3, destinada al fomento del empleo, estará dotada con 178.857 euros, mientras que la 2, reservada a gasto corriente, actividades y obras puntuales no computables como inversiones representa un total de 77.318 euros. Finalmente, hay una partida de 23.288 euros para la redacción de proyectos de transformación de la movilidad tanto en zonas rurales como urbanas.

Bueu, al igual que el resto de concellos de la provincia, dispondrá ahora de un plazo de tres meses –desde la publicación de las bases y el extracto del plan– para definir los proyectos que pretende financiar con este dinero. Los gobiernos locales tendrán la posibilidad de mover las partidas desviando fondos de cualquiera de las líneas a inversiones o bien hacerlo desde las de empleo o incluso inversiones a la de gastos corrientes, en este caso con una limitación porcentual.

El ejecutivo buenense todavía no se ha reunido para ir perfilando los proyectos que pretende financiar con estos fondos provinciales, pero sí ha esbozado ya alguna línea general. La primera de ellas es que volverá a plantear un plan de empleo, al igual que hizo el año pasado tras varios ejercicios renunciando a él a causa de los informes adversos de los técnicos municipales. También tiene la intención de aprovechar la novedosa línea 4 para seguir apostando por proyectos de movilidad sostenible, tal y como ha hecho en los últimos tiempos con el Plan Ágora, especialmente en la parroquia de Beluso.

Posibilidad de recuperar actuaciones pendientes

En cuanto al grueso de las inversiones, no hay tomada ninguna decisión clara. Encima de la mesa hay varios proyectos que deberán ser valorados y a los que también habrá que buscar un encaje económico dentro de las cantidades que se manejan. Una de las posibilidades es la de recuperar alguna de las actuaciones que se quedaron en el tintero en los últimos años, como la del parque urbano de As Lagoas, a la que se renunció a mediados del pasado año a causa de las dificultades para cerrar la financiación. Los más de 200.000 euros previstos se redirigieron entonces a otras obras como la mejora del cementerio de Beluso o el acondicionamiento del aparcamiento en la Rúa Santán.

Suscríbete para seguir leyendo