Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meiro pide más senda peatonal

Plano de la zona de coexistencia prevista en la humanización del vial de Meiro, en Bueu. | //

La convocatoria realizada por el Concello de Bueu a los vecinos de Meiro para presentar el anteproyecto para la humanización de la EP-1306 resultó un éxito. Tanto por la afluencia de residentes como por su acogida y participación a la hora de plantear mejoras a la propuesta técnica. La más importante es la petición de desdoblar la senda peatonal con el objetivo de que discurra por ambos lados de la carretera provincial. El anteproyecto solo la prevé en el margen izquierdo, en sentido ascendente.

La intervención contempla la conversión de la actual calzada en un vial de plataforma única a lo largo de 1,1 kilómetros: desde el cruce con la carretera PO-551 hasta las últimas casas de la aldea. La propuesta inicial plantea acondicionar una senda peatonal por el lado izquierdo de la vía, en hormigón coloreado y con un ancho de 2,5 metros. Este trazado serviría para conectar con otra senda, esta vez impulsada por la Consellería de Infraestruturas, entre Trasouto y A Portela y que comenzará a construirse en los próximos meses. La petición planteada por muchos vecinos es que también se acondicione este itinerario peatonal por el margen derecho de la EP-1306, una solicitud que el Concello de Bueu se comprometió a plasmar en el documento de sugerencias que trasladará la próxima semana a la Diputación de Pontevedra.

La reunión contó con gran participación vecinal y se celebró en la Casa da Aldea Gonzalo Núñez

El edil de Medio Ambiente, Xosé Leal, avanza que el gobierno local también tiene perfiladas sus propias aportaciones. Una de ellas es la petición de más pasos de peatones elevados, que sirven como elemento para calmar el tráfico. Actualmente solo se recoge uno en todo el trayecto de 1,1 kilómetros, en las inmediaciones del cruce hacia San Antoniño y A Casela. La otra petición que se formulará desde el Concello es la ampliación de la denominada como zona de coexistencia: es un ámbito con pavimento de hormigón coloreado y en el que la preferencia será peatonal. El anteproyecto prevé dar este tratamiento a unos 200 metros, desde el entorno de la curva y fuente de Fonte Outeiro hasta los bares de la aldea. “Pediremos que se amplíe un poco más, hasta llegar al acceso a la Casa da Aldea”, explica Leal.

Uno de los detalles que queda por resolver es si la humanización incluirá el cambio en el alumbrado público. En el caso de que no sea así desde el Concello solicitarán la preinstalación de las canalizaciones para acometer esa renovación en el futuro. A mayores, el gobierno local baraja asumir la mejora del camino de acceso a la Casa da Aldea y de otro situado frente a los bares para que todo el entorno tenga un tratamiento homogéneo.

Compartir el artículo

stats