Juncal urge a aclarar si los viales de Meiro y A Roza pueden entrar en el Plan +Provincia
El Concello de Bueu solicita por segunda vez por escrito una reunión con la diputada de Infraestruturas | El plazo para para presentar los proyectos concluye el 5 de abril

La EP-1306, entre Meiro y Ermelo, cuya mejora se quiere incluir en el Plan +Provincia. / Santos Álvarez
El gobierno local de Bueu trabaja en el listado de proyectos para presentar a la convocatoria del Plan +Provincia 2024 de la Diputación (antes Plan Concellos), una anualidad en la que al municipio le corresponden alrededor de 900.000 euros. El plazo para presentar esa relación de obras concluye el 5 de abril y la lista definitiva está pendiente de un asunto: si los proyectos para la mejora de las carreteras de Meiro y A Roza son susceptibles de ser financiados a través de esta vía. Desde el Concello acaban de solicitar una reunión “a la mayor brevedad” con la diputada de Infraestruturas Públicas, Mobilidade e Contratación, Isabel Couselo Torres, para aclarar este extremo y decidir qué intervenciones formarán parte del plan provincial.
A lo largo de las últimas semanas desde la Alcaldía intentaron contactar en reiteradas ocasiones con la diputada provincial para abordar este asunto, pero ante la falta de una respuesta han optado por presentar por escrito una solicitud de reunión. Es la segunda petición que se formula en este sentido. “En la primera ocasión nos respondieron que el encuentro sería después de las elecciones autonómicas, pero no tenemos ninguna novedad”, señalan.
La mejora en estas dos calzadas de titularidad provincial –la EP-1306 (Meiro-Ermelo)y la EP-1302 (Beluso-Udra)– está previsto que se acometa a través de un convenio entre Diputación y Concello, con una inversión global de 1,3 millones de euros. De ese montante, la administración local debe aportar unos 413.000 euros, que equivalen al 30% del coste de cada una de las obras.
La alternativa que manejan desde el Concello de Bueu es asumir esa parte que le corresponde a través de la línea de inversiones del Plan +Provincia. “Pero necesitamos una confirmación de si es posible o no”, explicaba ayer Juncal, después de que este asunto volviese a salir en el turno de ruegos y preguntas en el pleno. Desde el bipartito reclaman a la Diputación que ponga fecha y lugar cuanto antes a esa reunión para poder despejar la incógnita y actuar en consecuencia.
Si la respuesta es afirmativa, la inversión del Plan +Provincia 2024 se destinaría a estos dos proyectos y a la ampliación de la red de saneamiento y abastecimiento en Bon de Abaixo, en Beluso. Por contra, si las bases del plan provincial no permiten esta opción se apostaría por incluir otros proyectos que ya forman parte de la cartera municipal. “Pero necesitamos una respuesta cuanto antes para decidir dónde podemos invertir los fondos”, apremia Juncal.
Suscríbete para seguir leyendo
- Comienza la tala para la construcción del supermercado Familia en Cangas
- Chicote rueda su 'batalla' de restaurantes en Cangas
- Alertan de que el herbicida usado en la autovía tiene alta toxicidad
- Dos vecinos de Bueu se enfrentan a 4,5 años de prisión y a una multa de 7.000 euros por vender droga
- Rescatan a dos jóvenes en una moto náutica a la deriva en la ría de Aldán
- Cangas plantea reservar en playas el aparcamiento solo a residentes
- Con prisa por la PO-551 para llegar a Lidl.
- Frigoríficos valla su finca en A Estacada y el Concello de Bueu quiere verificar los lindes