El saneamiento de Bon y los viales de Meiro y A Roza, en el Plan +Provincia de Bueu

El concello quiere destinar unos 900.000 euros para ambas actuaciones, completando con recursos propios | La mejora de la red en Beluso afectará a unas 110 viviendas

Playa de Area de Bon, en cuyo entorno se mejorará la red de saneamiento. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Playa de Area de Bon, en cuyo entorno se mejorará la red de saneamiento. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

La ampliación de la red de abastecimiento y saneamiento en Bon de Abaixo, así como la mejora de la seguridad viaria en las carreteras provinciales EP 1306 entre A Portela y Ermelo, y la EP-1302 (Beluso-Cabo Udra) son las dos actuaciones que el Concello de Bueu pretende financiar con los fondos que le corresponden del Plan +Provincia. Así lo ha anunciado el alcalde buenense, Félix Juncal, que estima en unos 900.000 euros la inversión total en estos proyectos, una cantidad que deberá ser complementada con fondos propios, toda vez que desde la Diputación de Pontevedra la partida disponible para Bueu asciende a 931.550 euros, y en ella se incluyen varias líneas más allá de la de las inversiones.

La intención del gobierno local es la de acometer con los fondos provinciales la primera fase de ese proyecto de mejora del abastecimiento y el saneamiento en el entorno de la playa de Area de Bon que permitiría dar servicio a unas 110 viviendas. El coste de la iniciativa se sitúa en los 454.150 euros para esa fase inicial, en la que se procedería a la instalación de un pozo de bombeo en las inmediaciones de la playa, así como una tubería principal para conectarla a la red que transcurre por la carretera provincial EP 1308. Para el abastecimiento se extendería una línea de 1,6 kilómetros, mientras que para el saneamiento serían 966 metros, con 38 pozos de registro y 15 acometidas domiciliarias. La segunda fase se dejaría para el resto de acometidas.

Félix Juncal recuerda que el concello tiene encima de la mesa sendos proyectos para Area de Bon y Mourisca, ambos en dos fases, y que se ha optado por comenzar por el de Area de Bon. En todo caso, se trata de actuaciones “necesarias para la mejora ambiental en dos zonas de valor paisajístico, ambiental y turístico. Son playas cada vez más demandadas y hay que trabajar para no permitir su degradación, y para recuperarlas con un uso racional de los recursos”. Asimismo, apunta que el proyecto traerá consigo una tramitación ante diferentes estamentos, al tener que solicitar las autorizaciones de Costas o la Consellería de Medio Ambiente, entre otros.

El otro proyecto que se pretende financiar con el dinero del Plan +Provincia es la mejora de la seguridad en los viales de Meiro y A Roza (Beluso), actuación cofinanciada con la Diputación de Pontevedra, si bien en este caso a expensas de que el organismo supramunicipal confirme que los fondos pueden ir dirigidos a este destino. El concello ha solicitado una reunión para aclarar este punto, y ayer mismo recibió la contestación de que el encuentro tendrá lugar una vez pasadas las elecciones autonómicas.

Cubrir su parte del gasto

En caso de que el dinero del Plan +Provincia tenga encaje en este proyecto, la idea del concello buenense es la de utilizar sus fondos para cubrir su parte del gasto. La inversión global asciende a unos 1,3 millones de euros, de los que alrededor de 413.000 deberán salir de las arcas municipales, o lo que es lo mismo, el 30 por ciento de cada una de las obras más el coste de las expropiaciones necesarias.

En Meiro se actuará sobre un tramo de 1,1 kilómetros de longitud entre la PO-551 y la Casa da Aldea, con una plataforma única en tres tramos con dos zonas diferenciadas y una tercera de uso compartido entre peatones y vehículos. El presupuesto es de 606.000 euros, de los que el concello debería aportar 181.830 y otros 22.626 para expropiaciones. En Beluso el coste estimado de la obra es de 648.721 euros, con 194.616 de aportación municipal y otros 14.462 de expropiaciones. La superficie de actuación es de 400 metros, con aceras y zona convivencia, instalación de pluviales e iluminación.

Suscríbete para seguir leyendo