Los alevines de la dialéctica de Cela

El CEIP A Torre clasifica a dos equipos para la final del Torneo Escolar de Oratoria que organiza a nivel autonómico la Fundación Barrié

Uno de los equipos del CEIP Torre Cela clasificado para la final del concurso de oratoria.

Uno de los equipos del CEIP Torre Cela clasificado para la final del concurso de oratoria. / FDV

La retórica es casi una asignatura más en el CEIP A Torre-Cela de Bueu. O si no que se lo digan a los dos equipos que el centro ha clasificado para la gran final del Torneo Escolar de Oratoria que organiza la Fundación Barrié de la Maza y que tendrá lugar el 24 de mayo en A Coruña. Martina, Laia, Lola, Sofía, Luma, Xela y Pablo en la categoría de 3º y 4º de Primaria, y Mara, Xoel, Enzo, Carla, Fernando, Daniela y María en la de 5º y 6º han logrado colarse entre los 16 elegidos (8 por categoría) que pugnarán por el cetro gallego, dejando en la cuneta al resto de los 81 participantes.

“Para un colegio de una parroquia, con solo 122 alumnos entre infantil y primaria, es todo un éxito”, manifiesta Sandra Oliete, directora del centro buenense. Tanto ella, como de forma más directa Alba Blanco, Míriam Area y Patricia Santos, han sido las responsables de hacer visibles los frutos de una iniciativa para potenciar las habilidades expresivas desde edades tempranas, del que los participantes en el Torneo Escolar de Oratoria son solo la punta de lanza.

Un momento de la participación de un equipo del CEIP A Torre Cela en el Clasificatorio del Torneo Escolar de Oratoria.

Un momento de la participación de un equipo del CEIP A Torre Cela en el Clasificatorio del Torneo Escolar de Oratoria. / FDV

“Todo es fruto de la metodología que seguimos. Los alumnos realizan miniproyectos con situaciones reales de seis días, y al finalizarlos tienen que hacer una exposición oral”, señala. O lo que es lo mismo, estos chicos de entre 8 y 11 años cuentan con un entrenamiento semanal que luego podrán aplicar a la competición. “A partir de ahí ya hacemos un trabajo para adaptarnos al concurso, que tiene una estructura muy cerrada”, completa. El evento tiene sus propias especificidades, con cinco pruebas diferentes. La primera era una exposición de 90 segundos sobre un tema. prefijado; en la segunda había que hablar dos minutos sobre un personaje; la tercera era una improvisación a partir de una palabra; la cuarta una declamación de un discurso histórico; y la quinta la descripción de un talento. En la final serán otras cinco pruebas, con bastantes similitudes.

Fase previa interna en el centro

No es la primera vez que el CEIP A Torre participa en este evento. Lo hizo metiéndose en la final en su primera edición y renunció el año pasado, aunque hizo su propio torneo interno. En este optó por hacer una fase previa en la que participaron todos los estudiantes, “porque la idea es que todo el alumnado saque provecho”. Así, el equipo de 3º y 4º de Primaria logró la segunda plaza en el Clasificatorio de la pasada semana con 201,5 puntos, mientras que el de 5º y 6º fue quinto en su categoría con 205 puntos.

Ahora tocará superar los nervios y preparar bien la gran cita. “Los chicos están a tope, con un subidón. Sabían cómo iban ellos preparados, pero sin referencias de los demás, y el feedback que les dio el jurado fue muy positivo”, relata Sandra Oliete.