Cierre la campaña electoral del 18-F

Ecos de despedida en el final de la campaña

Sotelo habla de abrir y cerrar etapas y el conselleiro de Sanidade critica a los gobiernos de Cangas y Moaña

La intervención de Sotelo, con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña en primera fila (segundo por la derecha).

La intervención de Sotelo, con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña en primera fila (segundo por la derecha). / Gonzalo Núñez

La campaña electoral de los comicios autonómicos que se celebran mañana concluyó ayer con los partidos políticos criticando a sus oponentes y solicitando por última vez el voto. El acto más destacado de cierre de campaña en O Morrazo fue el que celebró el PP de Cangas en la Casa do Mar de Aldán, en el que participó, entre otros, el actual conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Dejó recados por las manifestaciones en Moaña y Cangas, pero ninguna promesa o compromiso sobre la construcción de un nuevo centro de salud para Aldán y O Hío.

Los partidos políticos pusieron ayer fin a quince intensos días de campaña electoral y hoy toca jornada de reflexión antes de las votaciones de mañana para elegir el nuevo Parlamento y Xunta de Galicia. Las distintas formaciones políticas dedicaron el día de ayer a reforzar sus mensajes electorales para convencer a la ciudadanía, ya fuese a través de reparto de propaganda en los mercadillos o con actos de final de campaña. En O Morrazo se esperaba con cierta expectación el mitin del PP de Cangas, que contaba con la presencia del actual conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. En su intervención se refirió expresamente a las protestas en Cangas y Moaña, pero a pesar de que el acto de ayer era en la Casa do Mar de Aldán en su intervención no dejó ninguna alusión a la construcción de un nuevo centro de salud en los terrenos de O Viso, en O Hío.

El cierre del PP reunió al actual líder popular en Cangas, José Enrique Sotelo; la concejala y número 9 en las listas por Pontevedra, Dolores Hermelo; el portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; la diputada Corina Porro; y el propio conselleiro. Sotelo fue el encargado de abrir el mitin de ayer y en algunos momentos su discurso tenía ecos de despedida: “Na vida hai etapas que se pechan e etapas que se abren. Pero esté onde esté, que saiban que contan sempre coa miña colaboración”, dijo visiblemente emocionado.

En su intervención dejó recados al gobierno local cangués y defendió que “en Santiago non queremos un ‘modelo Cangas’”, en el que según él “xúntanse os perdedores e pasan máis tempo en poñerse dacordo que en traballar polo pobo”.

"Nos fan manifestacións todas as semanas pedindo Deus sabe o que"

El conselleiro de Sanidade no desaprovechó su visita para referirse a las manifestaciones por la sanidad en la comarca. En el caso de Moaña acusó al gobierno local encabezado por Leticia Santos de acumular “dous anos de retraso para darnos os terreos para a construción do novo centro de saúde e para ocultalo nos fan manifestacións todas as semanas pedindo Deus sabe o que”.

Con respecto a las dotaciones sanitarias en Cangas, especialmente sobre el Centro Integral de Saúde (CIS) aseguró que en la Consellería de Sanidade no saben nada del Concello cangués desde hace más de dos años. “No 2018 reflexionouse cos profesionais sobre que en Cangas era necesario un centro integral na Rúa. Desde entón non sabemos nada dos terreos. O 24 de novembro de 2021 tivemos unha reunión coa anterior alcaldesa [Victoria Portas] e desde entonces non sabemos nada máis”, afirmó Julio García Comesaña.

Recuerdo al doctor Benigno Villoch

El conselleiro no pudo evitar referirse al recientemente fallecido doctor Benigno Villoch, que era el coordinador del centro de salud de Cangas. “Con el era moito máis fácil traballar na sanidade pública”, dijo.

La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, participa ayer en el mercadillo de Cangas en un reparto de material electoral.

La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, participa ayer en el mercadillo de Cangas en un reparto de material electoral. / Fdv

Reparto electoral del BNG y el PSOE con Pedro Sánchez en Santiago

El resto de partidos apuró las últimas horas de la campaña para pedir el voto a través de diversos actos. El BNG de Cangas dedicó parte de la mañana a recorrer el mercadillo, con la alcaldesa Araceli Gestido, repartiendo material electoral y defendiendo la posibilidad real de un cambio en la Xunta y de que “Ana Pontón sexa a primeira presidenta de Galicia”.

El PSOE también estuvo en el mercadillo y la mayoría de sus dirigentes en la comarca acudieron por la noche a Santiago, al cierre en el que participaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al candidato socialista, Xosé Ramón Gómez Besteiro.

Suscríbete para seguir leyendo