Villoch, el médico de Cangas que perdió la vida en el pico maldito del Espigüete

Apasionado de la montaña, acudió con un grupo de senderistas a la montaña palentina para una de sus habituales rutas

Todo indica que resbaló y se precipitó desde una altura de más de cien metros

Sus compañeros de profesión, en “shock”

Benigno Villoch y Javier Puente recogiendo en 2021 el reconocimiento de Protección Civil de Cangas por la gestión del COVID.

Benigno Villoch y Javier Puente recogiendo en 2021 el reconocimiento de Protección Civil de Cangas por la gestión del COVID. / Gonzalo Núñez

Consternación en Cangas. En la mañana de ayer se confirmaba el fallecimiento del jefe de servicio del centro de salud de la localidad desde 2004, Benigno Villoch Salgueiro, de 63 años, en el pico de Espigüete en la montaña palentina, en un accidente al despeñarse desde una altura de 100 metros. Villoch, natural de Gondomar y vecino de Vigo, aunque muy unido a Cangas, era un gran amante de las rutas de montaña y un experto en este sentido, pero este pico, que tiene fama de maldito y que es uno de los más peligrosos de la zona, le arrancó la vida y no podrá ver iniciar el nuevo edificio sanitario de Cangas por el que tanto peleaba.

La muerte ocurrió el sábado por la tarde. La sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León recibió una llamada de alerta de una de las personas que formaban el grupo de senderismo pidiendo asistencia para un hombre herido tras haberse precipitado. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, según informaron fuentes del 112 a Europa Press, localizó el cuerpo del médico, que fue trasladado al Hospital Río Carrión, sin que nada se pudiera hacer por su vida. Quienes le conocían aseguran que estaba ilusionado con esta nueva ruta de montaña y que era habitual en él estas escapadas de fin de semana por la zona de León y Picos de Europa.

Hasta Palencia se trasladaron sus familiares para proceder al traslado de sus restos mortales que ayer llegaron al tanatorio del Miñor- Sabarís, desde donde hoy serán conducidos, a las 16:30 horas, a la iglesia de San Benito de Gondomar para los funerales de cuerpo presente y recibir posterior sepultura en el cementerio de la parroquia.

El médico Benigno Villoch Salgueiro.

El médico Benigno Villoch Salgueiro. / Fdv

“Todos los compañeros y compañeras del centro de salud y del Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas estamos en shock. Como profesional era trabajador, empático y brillante, un médico extraordinario y un extraordinario jefe de servicio. Como persona y amigo era simpático, divertido y generoso. Nos resulta muy difícil imaginar que este lunes no estará trabajando en el centro de salud. Era muy querido por todos y los pacientes le echarán de menos”, asegura el médico de Urgencias en el PAC, Jorge Cameselle.

El ex alcaldede Cangas y médico en el centro de salud, José Enrique Sotelo, también acogía apenado ayer la confirmación del fatal desenlace tras una madrugada de dudas sobre si se trataba realmente de Villoch porque, en un principio, desconcertaba la edad de la víctima, de la que se decía en los teletipos que tenía 42 años. Había esperanzas en los grupos de WhatsApp de que pudiera no ser él, pero la tragedia se confirmó a primera hora del día: “En estos momentos difíciles sobran las palabras, como trabajador del centro de salud perdemos a un compañero y como vecino a un defensor de la sanidad pública y de esas mejoras que Cangas necesita”.

La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, también se manifiestaba en este mismo sentido. Transmite en nombre del Concello su más sentido pésame a la familia: “A nivel profesional somos conscientes de que supón unha perda irreparable. No pouco tempo que este goberno pudo traballar con el, sempre mostrou gran presdisposición e vontade de axudar, como persoa que era con inmensa vontade de servizo”. Gestido también recuerda su colaboración cada año en los planes de seguridad de las fiestas, tanto del Cristo como de Darbo, como en el plan de contigencia del verano y fue una pieza clave para la buena gestión de la pandemia del COVID.

Benigno Villoch y Javier Puente en el reconocimiento al PAC de Cangas que Protección Civil le otorgó por el COVID en 2021.   | // GONZALO NÚÑEZ

Una vista del pico de El Espigüeti, conocido como la montaña maldita. / Junta de Castilla y León.

La portavoz de la Asociación de vecinos A Voz da Sanidade, Carmen Nores, estaba ayer muy afectada. Ella compartió con él decenas de reuniones para mejorar la sanidad pública en Cangas, cada parte defendiendo sus posicionamientos: “Estamos consternados y queremos enviar nuestras condolencias.Con A Voz da Sanidade mantenía una relación de cordialidad, atendía a las peticiones, siempre con respeto dentro de la discrepancia en los asuntos de la sanidad. Era una persona combativa en defensa de lo que él creía”.

Desde la Asociación de diagnosticad@s de cácner de mama (Adicam) aseguran que su despacho siempre estaba abierto a ellas y colaborando. Uno de los proyectos que más apoyó fue el de hábitos saludables y de ejercicio al aire libre “12 pasos para la salud” porque siempre decía que lo practicaba mucho.

"A la hora que le llamaras siempre estaba dispuesto; tenía las ideas claras como profesional"

Javier Puente

— Gerente del Área Sanitaria de Vigo

El gerente del Área Sanitaria de Vigo (ASV), Javier Puente, su equipo directivo y profesionales, manifiestan su más profundo dolor por la pérdida en tan trágicas circunstancias del “compañero y amigo Benigno Villoch”, y envían sus condolencias a la familia y amigos. El conselleiro, Julio García Comesaña, llamó a la familia para darles su pésame y ofrecer la ayuda que estimaran.

En una reunión con el hoy conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y la Voz da Sanidade.

En una reunión (Villoch con chaleco) con el hoy conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y la Voz da Sanidade, con su portavoz, Carmen Nores, primera dcha. / Gonzalo Núñez

Javier Puente pierde a un compañero de trabajo y a un amigo, estudiaron juntos Medicina en Santiago y después de unos años, volvieron a estrechar la relación cuando él se incorporó a la Gerencia en Vigo. “Era una persona súper alegre; a la hora que le llamaras siempre estaba dispuesto. Le sobraba el tiempo para los amigos”. También asegura que tenía las ideas claras como profesional y las defendía en cualquier foro “costara lo que costara”. EnCangas era un firme defensor de la necesidad de contar con el nuevo Centro Integral de Sanidafd (CIS) que proyecta la Xunta, con más espacio y profesionales, pero que había que dejarse de protestas y empezar la construcción. En los últimos años ya no sólo tuvo que enfrentarse a la pandemia del Covid en el centro de salud sino a cómo reorganizar el servicio por la falta de médicos que le acarreó más que algún disgusto.

Suscríbete para seguir leyendo