Santos exige las urgencias en plena campaña y el Sergas promete cubrir la vacante de tarde

La 116ª concentración en Moaña incluye referencias directas a las elecciones

Los concentrados permitieron el acceso de la ambulancia.

Los concentrados permitieron el acceso de la ambulancia. / Julio Santos Álvarez

El adelanto de la fecha al jueves, para no coincidir con las elecciones autonómicas del domingo, y la mañana de lluvia, hicieron que apenas unas 40 personas participasen en la concentración de ayer por la sanidad de Moaña. En la recta final de la campaña electoral la alcaldesa, Leticia Santos (BNG) volvió a encabezar una protesta para exigir el regreso de las urgencias a la villa, que se cubran las plazas vacantes y que se refuerce la ambulancia. De hecho, la 116ª semana de protestas se vio interrumpida precisamente por la llegada al centro de salud de un vehículo con una emergencia.

En estos momentos desde la Mesa da Sanidade alertan de que hay dos médicos menos en el turno de tarde, con tres facultativos activos. Uno de ellos está de baja de larga duración. Otro es una plaza vacante. Preguntado al respecto el Sergas promete que esa plaza se incluye en la próxima convocatoria de personal que está próxima a publicarse.

La alcaldesa pidió también en la concentración que se cubran las ausencias puntuales de los dos pediatras “para evitar que las familias tengan que desplazarse con sus hijos al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo”. Santos se quejó de que “todo regresó a la normalidad desde el final de la pandemia menos la sanidad pública” y emplazó a los presentes a volver a concentrarse el domingo 25 de enero “porque, gobierne quien gobierne, la sanidad en Moaña se defiende y seguiremos protestando hasta encontrar la Casa do Mar abierta en fines de semana y por las noches, porque las urgencias, al igual que el servicio de ambulancias, son necesarias a cualquier hora”.

Santos apeló directamente a las elecciones gallegas: “Que se tenga claro y presente la situación de la sanidad a la hora de votar”. Por la Plataforma en Defensa da Sanidade, Gabriel Ferral reclamó a los presentes “pensar muy bien” su voto este domingo.

Suscríbete para seguir leyendo