El PP dice que el acuerdo de la variante “dormiría en un cajón” si no fuera por Ethel Vázquez

Pide al Concello que aproveche el consenso y requiera a la Xunta esa dotación

Critica a Aurora Prieto por gastar más de lo que hay

Ethel Vázquez, con Dolores Hermelo y José Enrique Sotelo, en su visita a Cangas. |   // G. NÚÑEZ

Ethel Vázquez, con Dolores Hermelo y José Enrique Sotelo, en su visita a Cangas. | // G. NÚÑEZ / G.M.P.

G.M.P.

El acuerdo plenario sobre el trazado de la variante de Cangas “seguiría durmiendo en un cajón” si no fuera por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que en su visita de esta semana recordó que la Xunta sigue a la espera del documento municipal que acredite el acuerdo para poder seguir con la tramitación. Los populares recalcan que ya hay un acuerdo unánime por la Corporación de 2015-2019 para trazar la variante por el tramo establecido en las Normas Subsidiarias , “siendo una vía para acceso a las distintas propiedades”, aunque en ese mandato el Gobierno local plantea una propuesta de Plan Xeral que modifica el trazado de la variante, “creando una situación de inseguridad a la hora de demandar esta infraestructura a la Xunta” y demorando el procedimiento.

Ante esta situación, explican, el Partido Popular presentó una moción en el mandato 2019-2023 en la que se solicitaba recuperar el acuerdo inicial de mantener el trazado de las normas subsidiarias, aunque el Pleno rechazó la propuesta y el gobierno de entonces “quedó de definir en esos momentos un nuevo trazado”. La misma propuesta se presentó a la Corporación canguesa el pasado mes de noviembre, y si se aprobó por una amplia mayoría, con los votos del PP y de los grupos del tripartito.

“Está claro que el PP mantuvo el mismo criterio desde el primer momento, estando en el gobierno o en la oposición, y no pueden decir lo mismo los demás partidos, que cambian de criterio según les convenga”, afirman desde ese grupo municipal, que demanda mantener ese consenso “y así poder requerirle a la Xunta de Galicia, con todas las garantías, que inicie los trámites para construir la variante” conforme lo reflejado en las Normas.

Críticas a Aurora Prieto

Por otra parte, los populares abundan en la “política del engaño” que practica la concejala de Cultura de Cangas, Aurora Prieto, que “tiene por costumbre gastar mucho más de lo que puede” en su departamento, al margen de que trabaje con un presupuesto prorrogado o no. Pone como ejemplo el ejercicio de 2019 cuando, con un presupuesto aprobado por su propio gobierno y con una partida de 83.273 euros para fiestas, “gastó más de 165.00 euros”, lo que obligó a atender esos gastos a mayores a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito.

También invitan a Aurora Prieto a “explicar a las empresas las razones por las que las contrató sin partida para abonar las facturas y los motivos por los que algunas cobraron y otras no”. Pide a la edila de Cultura que asuma la “desfeita y descontrol del gasto” o se vayan y dejen gobernar a otros.

Suscríbete para seguir leyendo