Vigo recupera sus alas: Peinador vuelve a la normalidad tras el cierre

El aeropuerto retoma la actividad tras 25 días de cierre por la repavimentación de la pista

El primer avión de Air Europa sufrió un retraso de una hora por una emergencia médica

El cierre de mes sumó 22 vuelos y casi 3.000 pasajeros

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Del "gozo absoluto" que se sintió hace 70 años con su inauguración al alivio, la tranquilidad y los abrazos compartidos de su reapertura este viernes 31 de mayo. Porque poco cambia en el aeropuerto de Vigo que dio "alas a la ciudad" -así encabezaba FARO su edición especial el 25 de abril de 1954- y que ahora, tras un cierre de 25 días, se las ha devuelto.

El "puerto del aire" de Peinador vuelve a la normalidad presumiendo de nueva pista de aterrizaje y vitalidad, siendo más valorado que nunca después de los inconvenientes que han supuesto su hibernación. Cerca de 3.000 personas estrenaron el nuevo pavimento en una jornada "reinaugural" en la que tampoco faltaron los imprevistos.

El vuelo UX 7308 de Air Europa que debía hacer los honores a las ocho menos diez de la mañana tuvo que posponer su salida de Barajas debido a una emergencia médica: uno de sus pasajeros sufrió de varios mareos y necesitó atención sanitaria en el interior del avión.

"Ayer fui al concierto de Taylor Swift y hoy me levanté a las cuatro de la mañana. El Uber al aeropuerto se perdió y luego al entrar esto" explicaba Helena Piñeiro, exhausta tras la espera y un viaje que parecía cumplir la cuota de "gafe" que rodea a todas las infraestructuras de la ciudad este mes. Afortunadamente, y tras la presencia de los enfermeros dentro del Boeing 737, despegaba con una hora de retraso hacia Vigo.

Así fueron los primeros aterrizajes y despegues tras las obras en Peinador

Pedro Fernández / Víctor P. Currás

De esta manera era el vuelo VY 1702 procedente de Barcelona el que con 15 minutos de adelanto sobre lo previsto, aterrizaba sobre la nueva pista de Peinador. La enorme polvareda levantada por los motores del A320 de Vueling evidenciaba la magnitud de unos trabajos que todavía se desarrollarán en los laterales de la pista, donde la tierra se encuentra prácticamente levantada.

La primera pasajera en reestrenar la terminal era Carla, una viguesa desplazada a Barcelona para estudiar Matemáticas en la universidad. "Me quería venir ayer pero por un día más esperé" explica tras cruzar a toda velocidad la zona de llegadas hacia el coche donde esperaba su madre, "encantada" de poder recibirla en casa. "Ir a Oporto es una tirada y los vuelos a Santiago estaban muy caros" termina de explicar la joven que trata de venir cada mes y medio a la ciudad, siempre y cuando las frecuencias y precios lo permiten.

El aeropuerto de Vigo reabre tras las obras de remodelación de su pista

El aeropuerto de Vigo reabre tras las obras de remodelación de su pista / Marta G. Brea

Se iniciaba a partir de ahí un reguero de gente que se prolongaría durante 90 minutos para regocijo de los locales de restauración, taxistas y agencias de alquiler de coches después de estos días de parón obligado. También antes de lo previsto (8:24 horas) tomaba tierra el IB 530 procedente de Madrid, entremezclándose los vigueses que volvían a casa con viajes de negocios, turistas, peregrinos o atletas que competirán este fin de semana en la Copa del Mundo de Paratriatlón.

Escuelas de baile, turistas y peregrinos

"Lo cogí el martes y me ponía que el aeropuerto estaba de obras, pero por suerte no" explica Marta junto al resto de sus compañeros de la escuela de baile "La Carismática". Estas cinco parejas de Jaén acuden cada año a Redondela para participar en el "Másqbachata congress" , agradeciendo que pese a la escala en Madrid el viaje "es muy fácil y de otra forma hubiera sido todo más lento" hasta la villa.

El aeropuerto de Vigo reabre tras las obras de remodelación de su pista

El aeropuerto de Vigo reabre tras las obras de remodelación de su pista / Marta G. Brea

Y si alguien se vio beneficiado por tener que evitar el desvío a Santiago fueron los de la asociación deportiva Marxos@s L'H. Estos ocho peregrinos de L'Hospitalitet de Llobregat van a estrenar el Camino Portugués, por lo que resultaba imprescindible no llegar directamente a Lavacolla.

"Estábamos esperando al día 31 para que lo inauguraran, cada día entrábamos a las noticias en el FARO, mirando cómo iban las obras" explica su presidente, uniformado al frente de la expedición con una camiseta conmemorativa. "La vuelta la hacemos en Renfe pero pasando por Madrid, otra aventura" ironizaba otra de sus integrantes después de los problemas con los Avril de la última semana.

Vuelta a la normalidad en el aeropuerto de Peinador

Pedro Fernández

También hubo quien se vio sorprendido por la expectación a su llegada y pensaron que compartían vuelo con algún futbolista o cantante. Fue el caso de Araceli quien escogió este fin de semana para un viaje de tres días con sus amigos catalanes y aragonesas por las Rías Baixas y certificó que la obra quedó "súper bien, la pista estaba lisita y perfecta; no hubo ni un solo bote".

Cuatro destinos recuperados

El resto de la jornada transcurrió con el alboroto propio de un viernes cercano al verano y solamente un vuelo sufrió retrasos significativos. En total aterrizaron once vuelos procedentes de Madrid (cuatro Air Europa y tres de Iberia), dos de Barcelona (Vueling) y uno de Bilbao (Air Nostrum) y Gran Canaria (Binter) respectivamente.

Al sumar las respectivas salidas de estas aeronaves resultan unas 3.550 plazas; que debido al alto grado de ocupación en la mayoría de frecuencias resulta en casi 3.000 viajeros para las maltrechas cuentas de la terminal este mes.

Este sábado estrenará junio recuperando la conectividad con Londres-Stansted (Ryanair), Tenerife-Norte (Binter) y la ruta de la irlandesa con Barcelona. También habrá un vuelo chárter hacia Palma de Mallorca. Mientras tanto, los trabajos continuarán en los márgenes de la pista y, especialmente, en horario nocturno.

Esta actuación fue licitada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Padecasa, Infraestructuras Conelsan e Insae Infraestructuras por 28,582 millones de euros (IVA incluido) y tiene un cronograma total de nueve meses, siendo los últimos 25 días los más críticos al tener que clausurar el tráfico aéreo por completo.