Cangas traslada a la Xunta el acuerdo sobre la variante y le urge a financiarla y ejecutarla

El Concello reconoce que aún no remitió a la consellería el respaldo plenario de noviembre del trazado que figura en las Normas Subsidiarias de 1994 | Iria Malvido recuerda a Ethel Vázquez que la obra es de su competencia

La propuesta de trazado comunica el entorno de la Avenida de Marín con la carretera PO-551 en A Madalena

La propuesta de trazado comunica el entorno de la Avenida de Marín con la carretera PO-551 en A Madalena / G.Núñez

Gonzalo Martínez

La visita a Cangas de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con claro tinte electoral, reabrió el debate sobre la variante o circunvalación del casco urbano y el cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de que siga paralizada 30 años después de plasmarse en la cartografía de las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes desde 1994. “Respaldaremos una variante de consenso, no de conflictos”, avisó la representante autonómica para advertir que el Gobierno cangués no le ha hecho llegar ningún acuerdo al respecto, aunque ya existe uno de 2014 y otro adoptado el pasado mes de diciembre por el Pleno de la Corporación, con el respaldo de todos los grupos políticos excepto Alternativa dos Veciños (AV). Sin embargo, al menos ese último documento permanecía ayer en algún despacho del consistorio, según reconoce la concejala de Obras e Servizos, Iria Malvido (PSOE), que instó a la Secretaría del Concello a trasladarlo a la Xunta, de acuerdo con el procedimiento habitual en estos casos. Y urge al Gobierno autonómico a no seguir buscando excusas para financiarla y ejecutarla al ser una obra de su competencia.

La construcción de un vial que permita descongestionar el centro de Cangas del denso tráfico que soporta, sobre todo en los meses de verano, es una vieja aspiración que no acaba de concretarse, por unas razones u otras. En 2016, con Xosé Manuel Pazos en la Alcaldía, Ethel Vázquez le confirmó que el proyecto de la primera fase de la circunvalación , que el Gobierno municipal siempre consideró “absolutamente fundamental”, estaba finalizada y que el presupuesto rondaría los 3 millones de euros, aunque poco más de un año después se “actualizó” a 6,6 millones. Pero la ejecución de la obra no se consignó en los presupuestos autonómicos, y la consellería fue dando largas. En los últimos años se agarró a la modificación que el borrador del Plan Xeral que se publicó en 2018 hizo del trazado –que defendía en aquel momento el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE) y que no concordaba con el acuerdo plenario en el que todos los grupos políticos decidieron mantener el trazado original– frente a la alternativa que presentaba la Xunta siendo conselleiro Agustín Hernández.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade exige pruebas actualizadas de que ese consenso existe. “El Gobierno gallego sigue a la espera del Concello para que nos traslade un trazado de consenso y lo incluya en el PXOM” (Plan Xeral de Ordenación Municipal) –que sigue estancado, recalcó Ethel Vázquez en su visita a Cangas el martes, y culpó de las demoras a la “ineficacia y el obstruccionismo del BNG” al frente del Ejecutivo local. Desde el Concello asumen como una demora de procedimiento que el reciente acuerdo plenario –a raíz de una moción del BNG que fue apoyada también por el PP– no se haya trasladado aún a la Xunta, aunque se hará “de inmediato”, aseguran.

En la polémica tercia también la concejala de AV Victoria Portas, precisamente la única que se posicionó en contra de dicho acuerdo plenario. “No votaremos a favor de un proyecto de circunvalación que no contemple las alegaciones presentadas y el informe de impacto medioambiental y patrimonial requerido”, recalca. Se reafirma Portas en ese posicionamiento tras conocer las declaraciones de la conselleira Ethel Vázquez. “El Concello dice que no tiene proyecto, pero estuvo a exposición pública, y la consellería dice que no tiene información, cuando se aprobó en Pleno. ¿Qué se aprobó de verdad en el Pleno?”, indaga Portas.

Explica que en 2012, la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) aprobó provisionalmente el proyecto de trazado e impacto ambiental, y se sometió a exposición pública en el Concello. Se presentaron alegaciones y se requirieron informes complementarios, así como “elementos de integración urbana” en sus conexiones con la Avenida de Marín y la PO-551. La Xunta presentó la redacción definitiva del proyecto en 2015, que AV desconoce y exige para saber si se cumplen los requisitos y, en todo caso, “antes de pedir el voto a favor de un proyecto que no existe”.

Un vertido reciente al río Orxas, en Aldán.

Un vertido reciente al río Orxas, en Aldán. / SANTOS ALVAREZ

El Concello opta a una subvención de Augas de Galicia para hacer una auditoría de la red de abastecimiento

Aunque la prioridad del Concello de Cangas es “auditar y mejorar la red de saneamiento” y evitar los frecuentes vertidos en distintos puntos del municipio, no se presentó en tiempo y forma a las ayudas convocadas por la Xunta con esa finalidad. Aún así, desde el Gobierno local siguen “muy preocupados e interesados” por esos vertidos y en “cumplir la moción plenaria” sobre el deficiente funcionamiento de la red de fecales y valorar la rescisión del contrato a la empresa gestora del ciclo integral del agua, UTE Gestión Cangas, realizando un “estudio jurídico económico” de su coste. El Concello también está trabajando en la solicitud de una subvención destinada a realizar auditorías sobre la red de abastecimiento, cuyo objetivo es “minimizar las pérdidas de agua” y disponer de un servicio más eficiente, señala la concejala de Obras e Servizos, Iria Malvido (PSOE). La reparación de averías y el mantenimiento básico de la red es responsabilidad de la empresa concesionaria, al igual que pequeñas inversiones para que el servicio funcione. Y cada año se pierden muchos miles de litros de agua por deficiencias en las canalizaciones, reconocen.

Suscríbete para seguir leyendo