Muere Benito González, el último percebeiro de la saga de Darbo

Perteneciente a la familia apodada "los Felipes", falleció en un hospital de Vigo donde llevaba varios días ingresado

Benito González, ante la foto de su barco "Percebe", en el año 2021.

Benito González, ante la foto de su barco "Percebe", en el año 2021. / Fdv

Tristeza en el mundo del mar en Cangas. En la madrugada de este miércoles falleció Benito González Fernández, toda una figura del sector percebeiro en este puerto y uno de los últimos de la saga de Darbo, parroquia en donde nació el sector del percebe cangués.

Benito González, cuya familia era conocida con el apodo de "los Felipes", falleció en el hospital en Vigo en donde llevaba ingresado varios días. Había superado una grave enfermedad hace un año, pero le dejó una delicada salud que le llevó a sufrir complicaciones, aunque era habitual verle dando su paseo diario, desde su casa en Saralegui hasta el puerto de Cangas para contemplar las embarcaciones. Benito González cumpliría 90 años en la festividad de San Benito en julio.

La pasión por el mar la heredaron dos de sus hijos Benito y Humberto y su nieta María González, capitana de pesca de altura en Las Malvinas. Casado con Dolores Brun, el matrimonio tuvo cinco hijos, además de Benito y Humberto, las mujeres Consuelo, Dolores y María del Carmen.