La promotora "Islas Atlánticas" presenta el Plan de desarrollo de los terrenos de Quintela con 3 parcelas de uso residencial

Destina la casa que alberga la guardería de Moaña y la capilla San José a equipamientos e incluye 1.585 metros cuadrados a zonas verdes

Amplía la avenida de Marín y rúa Canexa

La alternativa 2 elegida para el desarrollo, con la guardería y la capilla en el centro del ámbito. |   // FDV

La alternativa 2 elegida para el desarrollo, con la guardería y la capilla en el centro del ámbito. | // FDV

La construcción parece que volvió para quedarse en Moaña en donde además de las últimas licencias desde 2020 para seis edificios -tres de ellos ya construidos, otro en ejecución y dos en tramitación- vuelve a estar sobre la mesa el desarrollo urbanístico de la Finca Pazó, en Quintela, en donde el Concello construyó la escuela infantil de la red autonómica de A Galiña Azul, en la casa principal de la propiedad, que tiene en alquiler. El promotor “Islas Atlánticas Gestión de Proyectos Inmobiliarios” presentó el Plan especial de reforma interior (Peri), técnicamente denominado P-8, y el Concello lo remitió a la Consellería de Medio Ambiente para su evaluación ambiental estratégica y esta misma semana ha quedado abierto a consulta pública para alegaciones durante un plazo de 30 días hábiles.

La solicitud está acompañada de un borrador del Plan y el documento ambiental aportado por el promotor que dejan constancia de la integración de los aspectos ambientales en dicho plan y sirven a la vez como base para la consulta y participación pública en la elaboración del mismo.

Una vista de la Finca Pazó, con la casa, a la derecha, que alberga la guardería y la capilla, a la izquierda.

Una vista de la Finca Pazó, con la casa, a la derecha, que alberga la guardería y la capilla, a la izquierda. / Gonzalo Núñez

La Finca Pazó, de 8.771,14 metros cuadrados, está en un ámbito de suelo clasificado como Suelo Urbano No Consolidado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), dentro del núcleo de Moaña, en el punto kilométrico 16 de la PO-313 (Moaña-Marín) en el margen izquierdo de la denominada Avenida de Marín. Crea una zona de transición entre el centro histórico en la zona baja y la nueva Moaña marítima. El PERI busca la protección y armonización del conjunto integrado en la Finca Pazó por la capilla y edificaciones, como la casa que alberga la guardería, de 364,46 metros cuadrados.

Lo que se propone es un desarrollo de uso residencial en tres parcelas con bloque abierto de baja densidad, respetando las edificaciones de la Casa Pazó y la capilla y creando dos zonas verdes públicas, de 1.586 metros cuadrados, una de 761,40 metros cuadrados en el área noroeste ligado con la avenida de Marín y rodeando la actual escuela infantil; y la otra, en la zona sureste, con 824 metros cuadrados.

En el Plan se contemplan tres alternativas, la “0” que es no actuar; la “1” que ordena reservando los extremos de la finca para las parcelas privativas (residencial) y el centro, en donde está la Casa Pazó y la capilla para reserva de espacios libres y zonas verdes y equipamientos públicos; y la “2”, que es la elegida, que conserva esta misma ordenación con la ampliación de la avenida de Marín, rúa da Canexa y la prolongación y ampliación de la calle sur del ámbito de actuación que conectará con el polígono 7 del PXOM situado al sureste. Se generan tres parcelas privativas situadas a ambos lados del nuevo itinerario mixto que atraviesa la parcela y del espacio libre público que se destinarán a edificación residencial y/o comercial, como ya se manifestó, en bloque abierto de baja densidad. La zona central queda liberada para espacio libre.

La promotora pretende definir adecuadamente la implantación de las edificaciones de manera que no constituyan una barrera respecto al equipamiento existente. La zona verde libre conectará directamente con la avenida de Marín y la capilla y el edificio a conservar, de tal forma que estas edificaciones queden integradas en una trama peatonal “que al unir en su recorrido diferentes focos de atención, comercio, servicios, zonas verdes, facilite su localización y nobleza”. La promotora plantea recuperar la traza del camino interior existente, que atraviesa el ámbito de norte a sur, dotándolo de mayor entidad y permitiendo el acceso interior a la casa Pazó y capilla San José, así como a los distintos espacios libres y zonas verdes públicas.

construccion W

construccion W / Faro

La Consellería de Medio Ambiente será quien, con el resultado de las consultas, determine si el plan tiene o no efectos significativos en el medio. En el caso de no prever efectos significativos, el Plan podrá aprobarse en los términos que el propio informe establezca. El informe ambiental estratégico se remitirá en el plazo de 15 días hábiles para su publicación en el DOG. Si determina que el Plan debe someterse a una evaluación ambiental por sus efectos significativos sobre el medio ambiente, el órgano ambiental elaborará el documento y se lo remitirá al promotor para continuar con el procedimiento ordinario.

En el documento ambiental presentado por la promotora no se identifica ningún efecto significativo (impacto severo o crítico). Sí que contempla efectos moderados y compatibles que se tiene en cuenta para establecer medidas correctoras. Uno de los efectos es la alteración y ocupación del terreno y la eliminación de vegetación, que repercute en el hábitat del entorno y su fauna. Indica que lo más relevante sería el efecto positivo que tendría la ejecución de este Plan en el desarrollo socioeconómico de la localidad, comarca y provincia, así como en su paisaje, “favoreciendo una planificación urbanística integrada y sostenible del territorio”.

Suscríbete para seguir leyendo