La triatleta Natalia Castro gana la Media Maratón Castellón en su debut en la distancia

La deportista de Bueu ultima su preparación para las citas de la Copa de Europa de triatlón

La triatleta de Bueu Natalia Castro cruza en primer lugar la meta de la Media Maratón de Castellón, disputada ayer.

La triatleta de Bueu Natalia Castro cruza en primer lugar la meta de la Media Maratón de Castellón, disputada ayer. / Kmy Ros/Mediterráneo

La triatleta de Bueu Natalia Castro se proclamó ayer vencedora en la XXXIX Media Maratón de Castellón, un triunfo que reviste especial mérito puesto que era su debut sobre esta distancia. La deportista se impuso en la línea de meta con un tiempo 1 hora, 16 minutos y 38 segundos, con una ventaja de casi dos minutos y medio sobre la segunda clasificada.

La carrera contó con la participación de casi 1.500 corredores llegados desde todos los puntos de España. Natalia Castro, que recientemente fichó por el club vallisoletano Vicky Foods Athletics, corrió acompañada de Romaric Forqués, que ejerció de “liebre” para la joven deportista de Bueu. “Es como un reloj y confío muchísimo en él. Fui detrás de Romaric hasta el kilómetro 20, cuando él lo tuvo que dejar por unas molestias en los gemelos”, contaba la deportista.

La deportista fundida sobre la meta tras el esfuerzo.

La deportista fundida sobre la meta tras el esfuerzo. / Kmy Ros/Mediterráneo

Castro marcó el mejor crono dentro de la categoría femenina en todos los pasos intermedios: 18 minutos y 4 segundos a los 5 kilómetros; 36 minutos y 2 segundos a los 10 kilómetros; 53 minutos y 51 segundos a los 15 kilómetros y finalmente 1 hora, 16 minutos y 38 segundos en la entrada en meta (21 kilómetros).

Natalia Castro, en el centro, junto a la segunda clasificada, Diana Martín (a la derecha), y la tercera, Alejandra Sánchez (izquierda).

Natalia Castro, en el centro, junto a la segunda clasificada, Diana Martín (a la derecha), y la tercera, Alejandra Sánchez (izquierda). / Kmy Ros/Mediterráneo

La corredora de Bueu, de 21 años de edad, reconocía que acudía sin expectativas en su debut en la distancia de media maratón. “El objetivo es ser más solida a pie en las pruebas de distancia olímpica de triatlón. Durante las 14 semanas de la pretemporada entrené los tres sectores –bici, natación y carrera–, pero me obligaba a meter más volumen a pie”, explicaba a su regreso de Castellón. Ayer se mostraba feliz por un debut tan exitoso, aunque al final de los más de 21 kilómetros de carrera reconocía que prácticamente no podía más y se tumbó en el suelo nada más cruzar la línea de meta.

La triatleta de Bueu Natalia Castro posa en la línea de meta con las autoridades tras su triunfo en la Media Maratón de Castellón.

La triatleta de Bueu Natalia Castro posa en la línea de meta con las autoridades tras su triunfo en la Media Maratón de Castellón. / Kmy Ros/Mediterráneo

En las próximas semanas arrancarán las competiciones oficiales. Probablemente participe con su club en la Liga de Duatlón –el 24 y 25 de febrero en Albacete– y luego comienzan las primeras pruebas de la Copa de Europa de Triatlón. Un inicio duro en la localidad portuguesa de Quarteira, sobre distancia olímpica. “Es importante llegar en un buen estado de forma porque esas competiciones le sirven de criterio a la Federación Española para seleccionar a los atletas que acudirán a los Campeonatos de Europa y a los mundiales”, subraya Natalia Castro. Una de las citas que también está marcada en rojo en su calendario es el Campeonato de España de Triatlón Sprint, que será el 15 de junio en A Coruña.

Suscríbete para seguir leyendo