Las Anpas vuelven a denunciar los menús escolares de Moaña: “Sirven pollo con plumas y gusanos en la lechuga”

Alertan de que el problema del catering regresa tras una mejoría a comienzos del curso

Exigen a Educación una reunión, por la que esperan desde noviembre

“Algunos menús especiales se envasan seis días antes de servirlos”

Protesta de familias de la villa por la comida en los colegios, convocada el pasado mes de abril. En el recuadro, pollo cocinado con plumas

Protesta de familias de la villa por la comida en los colegios, convocada el pasado mes de abril. En el recuadro, pollo cocinado con plumas / Gonzalo Núñez / Federación de ANPAS

Uno de los problemas más graves que afrontan las familias de Moaña en los últimos años es la mala calidad de los menús escolares suministrados a través de un servicio de catering, una problemática que aseguran que vuelve a recrudecerse. Salvo el colegio de Reibón, que cuenta con cocina propia, todos los centros educativos están adheridos a este servicio y la Federación de Anpas ‘Arco da Vella’ vuelve a denunciar problemas con los platos que les sirven a sus hijos. Alertan de que en distintos días desde el comienzo del presente curso lectivo se encontraron con estampas como “gusanos en la lechuga, zancos de pollo cocinados todavía con plumas, pescado seco y quemado, pasta cocida en exceso, arroz que se hace una masa y de postre fruta pasada, entre otras incidencias”.

En este sentido, las Anpas recuerdan que en noviembre se celebró una sesión extraordinaria del Consello Escolar Municipal en el salón de plenos con la situación de los comedores como único punto a tratar. Tanto la comunidad escolar como todos los partidos políticos presentes acordaron solicitar una reunión con la Consellería de Educación para “buscar soluciones definitivas a este problema”. Lamentan que desde el Concello les informen que la solicitud fue cursada a comienzos de diciembre “sin haber obtenido respuesta todavía, lo que nos genera la preocupación de que siga el camino de solicitudes anteriores”. Exigen, por lo tanto, a Educación una respuesta inmediata a esa petición.

Plátanos en mal estado, servidos como postre, y oollo cocinado con plumas. Comedores escolares Moaña. Enero 2024. Federación de Anpas

Plátanos en mal estado, servidos como postre, y pollo cocinado con plumas. / Federación de ANPAS

En cuanto a las quejas más recientes, los colectivos de padres y madres denuncian que los menús especiales se sirven con fecha de envasado y ésta es de hasta seis días antes de la propia jornada de consumo. “Incluso en los platos que contienen pescado y que además desprendían mal olor en el momento de su apertura para calentar y servir”, aseguran desde Arco da Vella. La dirección de algunos centros educativo y familias a nivel particular presentaron las pertinentes reclamaciones en las oficinas de consumo.

Las Anpas piden que se etiqueten indicando las fechas de envasado y la fecha de caducidad todos los menús y no solo los individuales. “Queremos creer que se cocinan el mismo día de su consumo”, apuntan. Consideran muy elevada la fecha de 10 días para que caduquen los menús especiales, “sobre todo en platos como los de pescado”.

Reconocen que tras la prórroga a la misma empresa de catering para los próximos dos años, este curso arrancó con opiniones positivas de las familias en cuanto a la mejora de los menús. “Pero esto duró muy poco y se vuelven a recibir quejas de un amplio número de usuarios”, advierten.

En el consello escolar de noviembre tanto las fuerzas políticas como las asociaciones de progenitores y las direcciones de los centros acordaron pedirle a la Consellería de Educación que, en la prometida reforma integral del CEIP Reibón, se duplique el tamaño de la cocina de forma que tenga capacidad para atender a 700 comensales al día. Esto permitiría suministrar a todos los colegios de la Moaña sin depender de un servicio de catering.

Dos acuerdos unánimes en el pleno y una concentración de familias

El problema de la presunta falta de calidad, la escasez y la cuestionable presentación de los platos en todos los comedores escolares de Moaña que se suministran a través del servicio de catering contratado por la Xunta llegó incluso al pleno de la corporación hasta en dos ocasiones. En ambas todos los grupos políticos apoyaron exigir a la Consellería de Educación que solucionase el problema y que incrementase las inspecciones a la empresa. Según ha podido saber FARO, Educación sancionó por lo menos dos veces a la suministradora de los menús.

Además de los acuerdos plenarios de los grupos políticos de Moaña, hartas de la situación las Anpas convocaron una concentración en los jardines de A Xunqueira, que el pasado mes de abril reunió a unas 300 familias tras una pancarta que rezaba el siguiente lema: “Por unha alimentación de calidade no ensino público de Moaña”. En la protesta participaron también los propios niños.

Recientemente, en el pleno infantil de Moaña, estudiantes de distintos colegios volvieron a alertar sobre esta situación que viven en los comedores.

Suscríbete para seguir leyendo