Las familias de Moaña abarrotan A Xunqueira para exigir comida de calidad en los colegios

La protesta de la Federación de Anpas congrega a más de 300 personas y a representantes de todos los partidos | Proponen destinar la cocina de Reibón a abastecer todos los comedores

“Incumplimiento de los pliegos por parte de la empresa adjudicataria. Comida fría y escasa. Calidad dudosa. Poca cantidad de proteína y pescados irreconocibles. Presentación poco cuidada y desagradable. Así como poca transparencia, pues las familias conocemos esta información a través de los niños”. Estos son los motivos relatados ayer por la secretaria de la Federación de Anpas “Arco da Vella”, Marta Casal, ante las más de 300 personas que participaron en la concentración convocada por las familias del municipio en los jardines de A Xunqueira para exigir una mejora en la calidad de los menús escolares, después de dos años de problemas que incluso llevaron el asunto al pleno con dos acuerdos de todos los grupos políticos para reclamar una solución a la Consellería de Sanidade.

Esa unidad en la reclamación se mantuvo ayer, con representantes de todos los grupos políticos y candidatos a las elecciones del próximo 28 de mayo. Desde las Anpas dejaron claro que “no queremos un conflicto ni protestar por protestar. Solo que se nos escuche y aportar nuestras ideas para mejorar la calidad de los comedores. La Xunta dedica un cuantioso presupuesto a los mismos y tiene un buen sistema de becas para familias con menos recursos. Por eso es necesario tener un control de lo que pasa dentro de los comedores”.

Los más pequeños portaron pancartas. |   // G.N.

Los concentrados, frente a los colegios de Reibón y Seara. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

Las familias concentradas, tras una pancarta de la Federación de Anpas con el lema “Por unha alimentación de calidade no ensino público de Moaña” portaban también pequeños carteles que lucían sobre todo los más pequeños de la casa, y compartían experiencias sobre los platos que reciben sus hijos en todos los comedores escolares gestionados indirectamente a través de una empresa de catering.

Los concentrados, frente a los colegios de Reibón y Seara. |   // GONZALO NÚÑEZ

Los más pequeños portaron pancartas. | G.N. / Fran G. Sas

En la práctica todos los colegios menos el CEIP Reibón, que cuenta con cocina propia, presentan los mismos problemas en la hora del comedor. El presidente de la federación de padres y madres, Antonio Muñoz, señaló que si el problema no se resuelve repetirán las acciones de protesta. “No podemos permitir que le pongan alimentos como procesados de pescado a los niños”, apuntó.

Las Anpas no se conformaron con elevar el tono de las protestas “después de más de un año trasladando el problema a los partidos políticos y a las administraciones”. Sino que también plantean una solución: “La conclusión que sacamos es que el sistema de catering no funciona. Pueden cambiar de empresa y en cuestión de tres meses volveremos a tener el mismo problema, con rebajas de calidad. Proponemos cambiar el modelo”. Para ello, apuestan por que en la próxima reforma integral que la Xunta prometió al colegio de Reibón se amplíe y adapte la cocina para que sirva para cocinar los platos de todos los colegios de Moaña, lo que facilitaría, por ejemplo, recurrir a productos frescos y de proximidad.

Para apoyar esta demanda Antonio Muñoz puso como ejemplo el sistema de comedores en Ames. Así se lo trasladaron las Anpas a los grupos políticos en las reuniones sectoriales de cara a las elecciones municipales.

Conciliación

“El servicio de comedor cumple una labor muy importante, pues ayuda a las familias a conciliar y en muchos casos proporciona la única comida caliente para muchos niños”, añadió Casal para dejar claro la importancia del servicio.

La alcaldesa, Leticia Santos y la edil de Educación, Dolores Chapela estaban entre los asistentes. Esta última tomó la palabra, igual que el candidato del PSOE, Mario Rodríguez. También asistió el candidato del PP, Javier Carro, así como ediles de todos los grupos políticos.

Suscríbete para seguir leyendo