Cultura da su visto bueno a la obra del “Bueu Romano” y el Concello prepara una nueva fase

Incluirá consolidar el yacimiento, retirar restos de relleno y colocar la cubierta | Serán trabajos visitables, bajo la idea de “Abierto por obras”

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la visita a la sala del Bueu Romano, justo delante del espacio en el que se quiere pavimentar un pasillo para mejorar sus usos y la visita. |   // GONZALO NÚÑEZ

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la visita a la sala del Bueu Romano, justo delante del espacio en el que se quiere pavimentar un pasillo para mejorar sus usos y la visita. | // GONZALO NÚÑEZ / David garcía

La primera intervención para crear y acondicionar en Pescadoira la sala del Bueu Romano ya está concluida después de más de 20 largos años de espera. Hace unos días arqueólogos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, el equipo de arqueología contratado por el Concello de Bueu y la dirección de obra estuvieron en la zona realizando la visita de comprobación de obra, que concluyó con el visto bueno del departamento autonómico. No obstante, este no parece ser el final del camino sino un punto seguido. Desde el gobierno local trabajan en un segundo proyecto complementario, que debe incluir la colocación de la cubierta que quedó pendiente, la consolidación de los restos, la musealización y dinamización del espacio y mejoras para realizar más accesible la sala.

Los trabajos realizados hasta la fecha son fruto del convenio de colaboración entre el Concello de Bueu y la Consellería de Cultura. El titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, aprovecharon una reciente visita a las obras de ampliación del Museo Massó para acercarse a Pescadoira y conocer de primera mano lo que ya se ha realizado y los planes de futuro municipales, que cuentan con el respaldo de la consellería.

El proyecto complementario que se pretende ejecutar en los próximos meses abarca varios frentes. Una de las obras previstas es pavimentar un pasillo de unos 70 metros cuadrados entre las dos salas del Bueu Romano, un tramo que discurre bajo un pórtico del edificio y que de esta manera se pretende darle un acabado más acorde, accesible y que pueda convertirse en un espacio multiusos.

Uno de los frentes más importantes es el de la musealización y dinamización de la sala del Bueu Romano. El primer paso será acometer la consolidación de los restos hallados en la zona, que volvieron a ser excavados en la última primavera para evaluar su estado y a continuación volvieron a ser cubiertos provisionalmente con una capa de geotextil. Estos trabajos se prevé que incluyan la retirada de las tierras que hay alrededor, que mayoritariamente es un material de relleno, y un ajardinamiento.

Esta fase que a priori se podría interpretar como un trabajo interno o cerrado se quiere aprovechar como todo lo contrario, como una oportunidad de dinamización y de divulgación. “La empresa contratada por el Concello –Anta de Moura, cuyo responsable ya trabajó en estas excavaciones hace más de 20 años junto a Fructuoso Díaz– propone cambiar el típico cartel de ‘Cerrado por obras’ por otro que diga ‘Abierto por obras’, con el objetivo de dar a conocer los restos y cómo se realiza una intervención arqueológica”, explican desde el gobierno local BNG-PSOE. Una propuesta que en principio cuenta con el respaldo de la Consellería de Cultura.

En este proyecto complementario tiene especial importancia una de las intervenciones que quedó pendiente de la primera fase: la instalación de una cubierta sobre el yacimiento romano, que permita mantenerlos a la vista del público y al mismo tiempo protegidos de las inclemencias meteorológicas. La demora en las autorizaciones de Patrimonio hizo inviable ejecutar esta obra y justificarla en plazo, por lo que se optó dejarla para esta nueva fase.

El gobierno local apunta que trabaja en varias vías de financiación para poder dar continuidad a los trabajos ya realizados y es un asunto que se trató en esa visita de Román Rodríguez y Anxo Lorenzo. “Les trasladamos que tenemos la intención de optar a próximas convocatorias de fondos y ayudas para poder afrontar este proyecto complementario para la sala del Bueu Romano”, explican desde el bipartito.

Suscríbete para seguir leyendo