Una docena de colectivos pondrán voz a los diferentes tipos de discapacidad en Moaña

Se juntarán para ofrecer charlas de 10 minutos este viernes en el salón de plenos

María Sanluis, con representantes de las asociaciones.   |  FDV

María Sanluis, con representantes de las asociaciones. | FDV / Fran G. Sas

Moaña conmemora el viernes 1 de diciembre el Día de la Discapacidad, y lo hace con una serie de conferencias de 10 minutos en las que participarán hasta 12 colectivos de toda la provincia con la intención de visibilizar las diferencias y problemas específicos de cada tipo de discapacidad. El evento, organizado por el Concello, comenzará a las 17.00 horas en el salón de plenos.

Las charlas serán signadas por la Asociación Xoga y comenzarán con un relato sobre sobrevivir al cáncer de mama, a cargo de María Martínez Piñeiro, trabajadora social de Adicam. Le sigue el colectivo Afamo con la intervención de la psicóloga Lina Fernández Rodríguez que disertará sobre el impacto de la enfermedad de alzhéimer en el núcleo familiar. Afimo, por su parte, contará con la participación de su presidenta, Marta Rial, que hablará sobre la fibromialgia y el afán de superación. Pilar Gallego intervendrá por Agaela para poner sobre la mesa el sufrimiento que genera la Esclerósis Lateral Amiotrófica (ELA). Anedía llevará a las jornadas el desconocimiento que existe sobre la “Diebetes tipo 1”.

La concejala de Benestar Social, María Sanluis, explica que el programa tan intensivo busca “dar a conocer todos los tipos de discapacidad. No nos escondemos”. Además, indica que al coincidir en el mismo espacio los colectivos podrán compartir experiencias y enriquecerse con el funcionamiento de cada uno, creando así una red de entidades que trabajan por las personas con discapacidad.

Jesús Valverde intervendrá por discamino con la charla “Que ninguén che diga que non podes”. También participará Doa Saúde Mental o la presidenta de EMMO sobre esclerosis múltiple, Leo Rodríguez. Apropark disertará sobre “la otra cara del parkinson” y Superhéroes del Morrazo abordará cómo afrontar la llegada “de un superhéroe a la familia”. Xoga sobre la pérdida de audición y Ceddd Galicia sobre la Ley de Dependencia concluirán la tarde.

Suscríbete para seguir leyendo