Bueu busca el galardón de bandera azul para la rehabilitación del astillero de Banda do Río

El Concello aspira a que forme parte de la red de centros azules, junto al de Agrelo y el aula de Cabo Udra | La candidatura para las playas incluye las cinco de los últimos años

Los trabajos para rematar la dorna de a tope “Mareira”, promovida por Os Galos, este verano en el antiguo astillero de Banda do Río.

Los trabajos para rematar la dorna de a tope “Mareira”, promovida por Os Galos, este verano en el antiguo astillero de Banda do Río. / Santos Álvarez

Bueu optará a un total de diez banderas azules para el verano de 2024 entre playas, senderos y centros de interpretación. La gran novedad en la candidatura que promueve la Concellería de Promoción Económica, Turismo e Praias es la inclusión de la rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río, conocido popularmente como “de Purro”. La consecución de esta distinción significaría un nuevo impulso para el entorno de la playa de Banda do Río, que pasó de estar fuera del censo de controles de la Consellería de Sanidade a conseguir el hito de izar la bandera azul por primera vez en 2021.

La candidatura de Bueu a las banderas azules incluye los cinco arenales que ya tienen consolidado este galardón –Lapamán, Portomaior, Banda do Río, Lagos y Area de Bon–; el sendero litoral desde Agrelo hasta Cabo Udra y el sendero circular de Udra; y los centros de interpretación de Agrelo, Udra y ahora el astillero de Banda do Río. “Entre los objetivos de las banderas azules está el reconocimiento y promoción de la cultura marinera y entendemos que es algo que encaja perfectamente con la antigua carpintería de ribera de Banda do Río”, sostiene la concejala de Promoción Económica, Turismo e Praias, Silvia Carballo. Desde el consistorio se esperó a completar la rehabilitación del antiguo astillero y su proyecto museológico antes de presentar la candidatura a las banderas azules que promueve la Asociación ADEAC.

La playa de Banda do Río, con bandera azul, y el antiguo astillero, para el que también se solicita esta distinción como centro de interpretación.

La playa de Banda do Río, con bandera azul, y el antiguo astillero, para el que también se solicita esta distinción como centro de interpretación. / Santos Álvarez

En caso de conseguir esta distinción se conseguiría enlazar los tres centros de interpretación del municipio, una red a la que se espera que en el futuro se incorpore la sala arqueológica del “Bueu Romano”, que afronta su fase final. “En Banda do Río habría hasta tres banderas azules: la de la playa, la del astillero y el sendero litoral, que pasa por su frente marítimo”, señala Carballo, que añade que esta propuesta involucró a varias concejalías del gobierno local, como Patrimonio, Cultura, Medio Ambiente además de Turismo e Praias.

Por otro lado, subraya que las playas con bandera azul tienen que incorporar obligatoriamente una serie de servicios, como el de socorrismo, lo que no significa que se descuiden el resto de arenales del municipio. “Queremos mejorar las prestaciones en todas las playas del municipio. Este verano se dotó a todas de aseos y de cara al futuro la intención es poder extender el salvamento”, avanza Silvia Carballo, que destaca que en el último verano no hubo incidencias graves en los arenales de Bueu gracias a este servicio.

Suscríbete para seguir leyendo