Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu iza la bandera azul en Banda do Río “en un día histórico” y tras un trabajo de 15 años

Los socorristas comenzaron a trabajar ayer también en Area de Bon y Portomaior y hoy lo harán en Lapamán y Lagos

Juncal con parte del gobierno local y los socorristas, junto a la bandera azul de Banda do Río. | // GONZALO NÚÑEZ

Es un día emocionante, histórico y simbólico, que nos lleva a echar la vista atrás y a ver que lo que hemos conseguido tiene un valor incalculable”. Con estas palabras el regidor de Bueu, Félix Juncal, procedió a izar la bandera azul en la playa de Banda do Río, en lo que supone la culminación de un trabajo de 15 años para la recuperación del arenal urbano buenense. Lo hizo en un acto en el que estuvo acompañado por el vicealcalde, Julio Villanueva, y por los ediles de Turismo y Patrimonio, Silvia Carballo y Alberto Moital, respectivamente, además de por algunos de los socorristas que ayer iniciaron su servicio en el municipio.

El distintivo ondea desde ayer tanto en Banda do Río como en las playas de Area de Bon y Portomaior, y la previsión es que hoy mismo luzca también en Lagos y Lapamán una vez se incorpore el personal de salvamento a sus puestos de trabajo durante el verano.

Juncal manifestó que “lo que fue un lugar negro antes de 2007, se ha convertido en un referente de una villa marinera y turística, en un escaparate”, además de apuntar el valor añadido de esta playa por, en su opinión, “encerrar nuestro ser colectivo, con el puerto y la carpintería de ribeira como espacios aledaños y en un entorno lleno de establecimientos de hostelería, de vida”. En el día del izado del distintivo de calidad otorgado por Adeac también quiso acordarse de los vecinos del barrio, “que a lo largo de todos estos años nos trasladaron la necesidad de recuperar esta playa por tratarse de un importante motor a nivel social, cultural y económico”.

Félix Juncal subraya el “valor incalculable” del saneamiento y recuperación del principal arenal urbano del municipio

decoration

El dirigente hizo asimismo un repaso por el itinerario “complicado” para poder convertir Banda do Río en una playa de referencia. “Tuvimos que resolver problemas de vertidos residuales que desembocaban ahí, y que muchos de ellos estaban ocultos. Los corregimos y poco a poco hemos visto esa evolución”, señala. La labor entró en su recta final el año pasado cuando el arenal fue dado de alta en el censo, se la dotó de servicio de socorrismo y se decidió optar a tener la bandera azul.

El izado del distintivo en Banda do Río coincide con la entrada en funcionamiento del servicio de salvamento y socorrismo, que este año estará a cargo de la empresa murciana Offshore Special Services después de que el Concello de Bueu apostase por vez primera por la fórmula de la adjudicación, tratando de evitar las dificultades de otras temporadas con los plazos y la escasa oferta de personal, además de con la especial casuística que este año marcaba la Reforma Laboral. Finalmente la licitación se ha llevado a cabo por un importe de 117.309 euros y el periodo de trabajo debía iniciarse el pasado día 1 hasta mediados del mes de septiembre, con un total de 15 socorristas más un coordinador.

Recado al PP por perder las banderas en su mandato

El regidor buenense no perdió la oportunidad de responder de forma indirecta a las críticas del Partido Popular por la falta de limpieza en los baños de las playas y recordó que en 2007 “perdieron todas las banderas azules y hubo que trabajar para recuperarlas e incluso aumentarlas”. Desde 2008 el Concello fue contando de nuevo con Area de Bon, Lagos y Portomaior, a las que se incorporó en años posteriores Lapamán y en este Banda do Río. También tienen el distintivo el Sendero de Udra y las aulas de Cabo Udra y Agrelo.

“No era una obsesión, sino que cada paso tenía que significar algo. Lapamán era una apuesta estratégica y Banda do Río otra para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y también de los turistas. Hoy cerramos esa etapa y abrimos una ventana hacia el futuro”, afirma Félix Juncal. El alcalde buenense insistió en “la intensa labor” del gobierno local “para tener una programación muy cuidada y acorde a los propios recursos municipales”. En este año apunta que se arreglaron algunas de las pasarelas de acceso a las playas y se renovaron otras, se instalaron duchas y baños químicos, y se reforzó el servicio de recogida de basura. Por último, se mejoraron los accesos a algunos arenales, como el de Tuia, en el que se invirtieron cerca de 50.000 euros.

Compartir el artículo

stats