El encendido de 243.000 luces led ilumina el inicio de las Festas do Cristo de Cangas

El alumbrado festivo se activó ayer en Ojea al acabar el pleno | Hoy a mediodía será el desfile de los cabezudos, el pregón de Carmen Pérez y la quema de damas y galanes

Las Festas do Cristo de Cangas comenzaron ayer con el esperado encendido del alumbrado festivo. Los arcos y elementos de iluminación se encendieron justo después del pleno de la corporación municipal y las casi 243.000 luces led iluminarán el centro de Cangas y sus alrededores hasta el próximo fin de semana. Como ya es tradicional el simbólico encendido, en el que participaron representantes del gobierno local, se realizó en el entorno de la explanada de Ojea, donde están situadas las “jaimas” y que también abrieron sus puertas ayer por la noche.

El despliegue lumínico por el municipio incluye la colocación de casi 60 arcos, a los que hay que añadir una quincena de otros elementos luminosos. En total suman equivalen a una superficie de 1.000 metros cuadrados y su potencia supera los 12.400 vatios.

Los arcos que iluminan desde ayer el centro de Cangas. En la imagen, la Avenida de Castelao. |   // S.ÁLVAREZ

Los arcos que iluminan desde ayer el centro de Cangas. En la imagen, la Avenida de Castelao. | // S.ÁLVAREZ / D.garcía

El encendido del alumbrado y la apertura de las “jaimas” es de alguna manera el pistoletazo de salida a más de una semana de fiestas. La jornada de ayer también incluyó el concierto de Anni B.Sweet & Los Estanques.

La inauguración oficial de los festejos será hoy a mediodía. A las 11.00 horas saldrá la tradicional comparsa de los “cabezudos” desde la Casa da Xuventude con el acompañamiento de Lembranzas da Ría. A las 12.00 horas habrá una tirada de fuegos para anunciar el inicio de las fiestas y a esa hora, desde el Concello de Cangas, se leerá el pregón inaugural. Ese honor este año recae en Carmen Pérez “Carmiña”, que fue profesora de baile tradicional de varias generaciones en colegios, asociaciones y clases para adultos. Después del pregón será el momento de la quema de las damas y galanes, que también será en la Praza do Concello.

La programación cultural de la jornada de hoy incluirá los cantos de taberna de la Asociación Cultural Peis d’hos a partir de las 12.30 horas. A partir de las 21.30 horas la música tradicional volverá al recinto de Ojea con el Festival de Tromentelo, en el que actuará la banda de gaitas canguesa y el grupo Lajhareu. La primera verbena de las Festas do Cristo será a partir de las 22.30 horas en el entorno de la Alameda Vella y la calle Eduardo Vincenti, con la actuación de Orquestra Status y Distrito 7.

Las atracciones daban color e iluminaban anoche el recinto de Ojea. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Representantes del gobierno local de Cangas, en el simbólico acto de encendido de la iluminación. | // SANTOS ÁLVAREZ / D.garcía

La jornada de hoy sábado también incluye uno de los platos fuertes de la programación de los festejos. El mítico grupo cangués Astarot celebrará su 40 aniversario con un gran concierto en un escenario colocado en la propia Avenida de Castelao. Al acabar, en el recinto de Ojea habrá una pinchada con Noname DJ.

Las fiestas seguirán mañana, que está considerado como el día grande, que incluye la misa y procesión del Cristo y el espectáculo de fuegos artificiales.

Suscríbete para seguir leyendo