Astarot, concierto estrella en unas Festas do Cristo que se reducen a once días

Aurora Prieto justifica la medida en la necesidad de conciliar las celebraciones con el descanso vecinal | Habrá furgos artificiales el domingo 27 y leerá el pregón una mujer

Concierto de Astarot en mayo de este año en el auditorio de Cangas. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Concierto de Astarot en mayo de este año en el auditorio de Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Cangas

La actuación de Astarot será uno de los principales atractivos de unas Festas do Cristo de Cangas que ya tienen cerrado su cartel pero que no serán presentadas oficialmente hasta la próxima semana. La gran apuesta de la Concellería de Cultura de Aurora Prieto será el grupo cangués, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de su fundación. Aunque Astarot ya ofreció el pasado mes de mayo un concierto en el auditorio, desde el concello se quiere “realzar lo que tenemos en casa” con una formación que, señalan, “siempre llena”. El recital será el sábado 26 en el entorno de la casa consistorial.

La presencia de Astarot estará acompañada por diferentes orquestas y grupos que amenizarán las veladas de los 11 días de fiesta programados, desde el 24 de este mes hasta el 3 de septiembre. La titular municipal de Cultura habla de una reducción en las jornadas con respecto al año pasado para facilitar la conciliación de las celebraciones con el descanso de los vecinos. “Nos parece justo que haya un descenso en los días porque era excesivo. Hay una falta de espacio evidente en Cangas y también queremos que la gente pueda descansar”, argumenta Aurora Prieto.

Tirada de fuegos el domingo 27

Otra de las cuestiones que ya está confirmada es que habrá tirada de fuegos el domingo 27 para celebrar el día del Cristo y que, por segundo año consecutivo, dará lectura al pregón una mujer (en la pasada edición fue Pilar Ferrari, presidenta de A Cepa), si bien por el momento no ha trascendido su identidad. Asimismo, ya han salido las bases para optar a la explotación de las 12 jaimas que se instalarán en el recinto de Ojea, como ya es tradición en estos años.

Desde el concello cangués hacen hincapié en las dificultades para poder montar un cartel de cierta entidad con el escaso margen de maniobra que se ha tenido, especialmente desde el punto de vista del tiempo. La celebración de las elecciones municipales, con el cambio de corporación, ha supuesto que los trabajos para preparar las Festas do Cristo se iniciasen a mediados de junio, “y desde entonces hemos tenido que ir a galope”. Aurora Prieto apunta que buena parte de las orquestas ya tenían todas las fechas contratadas, ya que habitualmente cierran sus giras con meses de antelación. “No hemos tenido mucho margen de tiempo, pero creo que hemos hecho un buen trabajo”, manifiesta.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents