Moaña se entrega a la cultura y gastronomía marinera

Vecinos y visitantes disfrutan de la navegación de embarcaciones tradicionales y de la primera jornada de la Festa do Marisco

Tripulación en uno de los barcos de la Xuntaza de Sueste.   | G.N.

Tripulación en uno de los barcos de la Xuntaza de Sueste. | G.N. / Fran G. Sas

Moaña fue ayer una villa más marinera que nunca, y es que se entregó a la gastronomía y la cultura ligada al mar. No en vano coincidieron en el centro urbano la jornada de navegación de la XVIII Xuntanza de Embarcacións Tradicionais, así como la primera de las dos jornadas de la Festa do Marisco.

Preparando las raciones de la Festa do Marisco.   | // GONZALO NÚÑEZ

Preparando las raciones de la Festa do Marisco. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

En cuanto al evento gastronómico, cientos de moañeses y sobre todo visitantes disfrutaron de productos como los camarones, las cigalas, los mejillones, las nécoras, las navajas, los percebes o el pulpo, además de un arroz de mariscos y empanadas de atún, choco, bacalao o zamburiñas. El Concello organizó este nuevo evento gastronómico con la colaboración de la empresa VigoMar. La gastronomía estuvo amenizada por la actuación de la charanga A Cabeza non Para. Hoy sigue la Festa do Marisco, en la gran carpa instalada en la Alameda con capacidad para 500 comensales sentados. A las 12.30 horas los asistentes disfrutarán de la música de Pataghullos. A las 17.30 horas habrá talleres infantiles y la cena, desde las 20.00 horas, contará con la música de Fiandola.

Paella de marisco en la carpa de la Alameda.   | // GONZALO NÚÑEZ

Paella de marisco en la carpa de la Alameda. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

En cuanto a la navegación organizada por Sueste, con la colaboración del club MoañaMar, participaron más de 15 barcos históricos que surcaron la ensenada moañesa. Entre ellos se pudo ver, a lo largo de toda la mañana, a dos galeones, una trainera una dorna nai, otros tipos de dorna y botes de ría.

Varias embarcaciones tradicionales en la ensenada moañesa.   | // G.N.

Varias embarcaciones tradicionales en la ensenada moañesa. | G.N. / Fran G. Sas

Los participantes en la Xuntanza proceden de Cangas, Domaio, Combarro, Bouzas y Vilaboa, además de las propias embarcaciones recuperadas por el colectivo Sueste en Moaña.

Comensales disfrutando de los productos de la ría.   | // GONZALO NÚÑEZ

Comensales disfrutando de los productos de la ría. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

Sueste había iniciado sus actividades la tarde anterior presentando el número 5 de su revista, que volverá a tener periodicidad anual y que centra este ejemplar en la historia de la navegación en Moaña.

El miércoles 16 organiza una mesa redonda en el salón de plenos sobre carpinterías de ribeira y el jueves, a las 20.00 horas, un recital poético del mar en los Xardíns do Concello.

Suscríbete para seguir leyendo