La mejor oferta para la reforma de la biblioteca de Bueu reduce el coste en más de 120.000 euros

Seis empresas optan al contrato, de 1,1 millones | No hay ninguna baja temeraria

El interior de la Biblioteca Torrente Ballester durante el proceso para vaciarla. |   // FDV

El interior de la Biblioteca Torrente Ballester durante el proceso para vaciarla. | // FDV / david garcía

La mesa de contratación del Concello de Bueu podría adjudicar por segunda vez en los próximos días el proyecto para la reforma de la Biblioteca Torrente Ballester. Un total de seis empresas aspiran a un contrato valorado en más de 1,1 millones de euros y la mejor posicionada es Construcciones Castro Figueiro, que incluye una rebaja que supera los 120.000 euros. A pesar de esa reducción tan llamativa no incurre en una baja temeraria o desproporcionada y desde el Concello ya se le ha solicitado que aporte la documentación para poder firmar el contrato.

El contrato salió a licitación con un importe de 1.108.321 euros, de los que 915.968 son por ejecución material y los 192.300 euros restantes se corresponden al 21% de IVA. Las empresas que presentaron oferta fueron Gallaecia –que fue la adjudicataria del primer contrato y que renunció debido al aumento en el coste de los materiales–, Obras y Servicios Gómez Crespo –que en su día fue la adjudicataria de la obra de la piscina de As Lagoas–, Sergonsa, Coto Estudios y Construcciones, Ogmio Proyectos y la propia Construcciones Castro Figueiro.

Las ofertas presentadas oscilaban entre los 815.028 euros de Construcciones Castro y los 897.590 euros de la más cara [sin incluir el IVA, que no se puede rebajar]. Los técnicos municipales realizaron una media global entre todos los presupuestos presentados y aplicaron una serie de cálculos ya tasados y el resultado es que no hay causa de baja temeraria. Todas las ofertas bajan de los 900.000 euros y tres de ellas están por debajo de los 860.000 euros.

La que se perfila como ganadora es la de Construcciones Castro Figueiro: a su oferta de 815.028 euros hay que sumarle el 21% de IVA, con lo que el precio final queda en 986.184 euros. Esto supone una reducción de casi 122.000 euros con respecto al tipo de licitación.

La empresa, con sede en Redondela, ha ganado varios de los últimos contratos licitados por el Concello de Bueu. Se encargó de la ampliación del cementerio de Bueu, tiene adjudicada la ampliación del de Beluso y hace unos días concluyó los trabajos para convertir el antiguo cementerio municipal de Bueu en un gran parque público.

La adjudicación del contrato debe pasar por pleno, por lo que es probable que se convoque una sesión extraordinaria durante este mes para agilizar los trámites y que las obras puedan comenzar cuanto antes. El objetivo es que puedan estar concluidas a final de año para poder justificar la subvención del Plan ReacPon de la Diputación de Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo