Bueu lleva de nuevo a pleno la obra de la biblioteca y el plazo se amplía hasta fin de año

La Diputación comunica que la fecha inicial de abril se extiende hasta el 31 de diciembre | El expediente de contratación fija el presupuesto definitivo en 1.108.000 euros

El rastro organizado el pasado verano para repartir libros de la biblioteca de Bueu. |   // FDV

El rastro organizado el pasado verano para repartir libros de la biblioteca de Bueu. | // FDV / David garcía

El proyecto para la reforma de la Biblioteca Torrente Ballester volverá el próximo lunes al pleno de Bueu. El expediente se trató ayer en la Comisión Informativa de Asuntos Xerais, donde el ejecutivo local presentó el documento modificado y con el nuevo presupuesto, que supera los 1,1 millones de euros. Al mismo tiempo, el Concello de Bueu ya tiene confirmación de los nuevos plazos para justificar la obra: los trabajos deben estar concluidos el 31 de diciembre y la justificación económica podrá presentarse hasta el 31 de marzo de 2024.

Esta intervención se incluye dentro del Plan ReacPon, que tenía fijado el mes de abril de este año como horizonte temporal. La empresa a la que se adjudicó inicialmente el contrato renunció antes de comenzar la obra tras detectar que los precios de algunos de los materiales, especialmente el hierro, se habían disparado desde la redacción del proyecto. Esta situación obligó al gobierno local a actualizar el documento, con un incremento de costes de 190.000 euros: de 916.000 euros a 1.108.000 euros.

El nuevo expediente de contratación debe pasar por el pleno debido a su presupuesto y si se cumplen los plazos el contrato debería estar adjudicado a más tardar durante el mes de abril. A pesar de la ampliación del periodo de justificación los trabajos deberán comenzar cuanto antes para poder terminarlos antes de fin de año.

El Concello de Bueu financiará la obra íntegramente a través de fondos provinciales. La Diputación aportará 687.419 euros a través del Plan ReacPon y el resto del dinero procederá del Plan Concellos: 230.000 euros de la convocatoria del año pasado y el sobrecoste de 190.000 euros tras la revisión del proyecto se incluirá en el Plan Concellos 2023, que ya cuenta con el visto bueno de la junta de gobierno provincial.

El proyecto de transformación para la Biblioteca Torrente Ballester incluye la construcción de una nueva planta, una reordenación de los espacios y la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor, entre otras acciones. Esta obra de ampliación permitirá a su vez trasladar de nuevo el archivo municipal, que en estos momentos se encuentra en el Centro Sociocultural de Cela, y traerlo de nuevo al centro urbano. Durante este periodo el servicio de préstamo bibliotecario está ubicado en la planta alta del Centro Social do Mar y en la planta baja del Concello se habilitó un aula de estudio.

Suscríbete para seguir leyendo