El Concello de Bueu, salvo sorpresa de última hora, adjudicará la obra de construcción de la futura piscina municipal a la empresa Obras y Servicios Gómez Crespo, que presentó la mejor oferta económica, con un precio de 2.259.281,75 euros. O lo que es lo mismo, una reducción de casi 540.000 euros y cerca del 20% sobre el precio fijado en el tipo de licitación, que rozaba los 2,8 millones de euros. La mesa de contratación deberá formalizar ahora su propuesta y elevarla al pleno, que debe aprobarla. La intención expresada ayer al final de la reunión es la de convocar una sesión extraordinaria durante el mismo mes de agosto.

La mesa de contratación estaba citada a primera hora de la mañana de ayer para proceder a la apertura de los sobres con las propuestas económicas de las doce aspirantes. Previamente, y a puerta cerrada, hubo de debatir si se aceptaba una de las plicas presentadas, de una empresa que en fase preconcursal. Los servicios técnicos, a la vista de la documentación presentada, dictaminaron que no se podía excluir a la licitadora. No obstante, después de comprobar todas las plicas la suya no se encontraba entre las cinco primeras.

El tipo de licitación con el que se sacó a concurso la construcción de la piscina de As Lagoas es de 2.798.911 euros (IVA incluido). De las doce propuestas presentadas, tres ofertaban un precio por debajo de 2,3 millones de euros; cinco ofrecían un presupuesto de entre 2,3 y 2,4 millones; tres oscilaban entre los 2,4 y los 2,5 millones y, finalmente, había una plica de 2,5 millones de euros. La diferencia entre las tres primeras fue muy escasa: 2.259.281 euros por parte de Obras y Servicios Gómez Crespo; 2.281.920 euros por parte de Proyecon Galicia y 2.297.790 euros de Ediserpo. Curiosamente las dos primeras tienen su sede en el entorno de un polígono industrial en Pereiro de Aguiar, en la provincia de Ourense.

Antes de confirmar su propuesta de adjudicación, la mesa hizo un receso de dos horas para que el arquitecto municipal, Fernando Baeza, que es también el autor del proyecto de obra, informase si la licitadora incurría en una baja temeraria o desproporcionada, algo que finalmente el técnico descartó.

El siguiente paso en el proceso será la convocatoria de un pleno para aprobar la propuesta de contratación. El gobierno local quiere que sea una sesión extraordinaria durante el mes de agosto para agilizar la tramitación y que entre septiembre y octubre las obras en As Lagoas puedan estar en marcha. El periodo de ejecución se prevé entre 12 y 15 meses, según apuntaba al final de la reunión el alcalde, Félix Juncal. El regidor reconocía "a expectación" ante uno de los expedientes más importantes tramitados en los últimos años. "É o primeiro contrato que se tramita baixo a nova lei de contratación do sector público e que ademais se xestiona integramente de maneira electrónica. Iso tamén permitiu reducir moito os prazos", explicaba. De hecho, entre la aprobación del expediente de contratación en el pleno y la mesa de contratación ayer ha transcurrido apenas un mes.

La rebaja de 540.000 euros sobre el tipo de licitación "é moi importante" y permitirá al ayuntamiento afrontar posibles imprevisto durante la fase de ejecución de las obras de la piscina. El proyecto apuesta por un sistema constructivo "innovador" para reducir los costes de mantenimiento del edificio.

El inmueble se ubicará en una parcela municipal en As Lagoas y tendrá tres plantas. En la inferior se habilitarán dos salas de unos 600 metros cuadrados para diferentes actividades deportivas; en la intermedia estaría la piscina, con un vaso de 25 metros; y en la superior se acondicionará una sala deportiva de unos 100 metros cuadrados, una ludoteca y un espacio con máquinas de café y vistas hacia la piscina.