El Concello de Cangas se niega a pagar los trabajos de balizamiento de playas a Servisub

La empresa planteó una reclamación y avisa de que está dispuesta a emprender la vía judicial | El gobierno municipal rechaza la factura cada vez que se presenta por estar “pendiente de comprobación de material”

Balizamiento de la playa de Rodeira.   | // GONZALO NÚÑEZ

Balizamiento de la playa de Rodeira. | // GONZALO NÚÑEZ / Juan Calvo

La empresa contratada por el Concello de Cangas para balizar en verano las playas, Servisub Bueu S.L. reclama a la administración municipal el pago de la factura de 8.381 euros, que se corresponden con los trabajos realizados. El gobierno municipal se niega una y otra vez a pagar a la empresa, que es la misma que rescindió, poco antes del verano, el contrato que le unía al Concello para el servicio de socorrismo y que tanto molestó a los miembros del ejecutivo local. La empresa presentó un escrito por el que se requiere al Concello al pago de la factura pendiente, así como a los intereses de demora. Transcurrido el plazo de un mes, se entenderá reconocido el vencimiento del plazo de pago y podrá formular recurso contencioso administrativo contra el Concello de Cangas.

Socorristas en la playa de Rodeira.   | // GONZALO NÚÑEZ

Socorristas en la playa de Rodeira. | // GONZALO NÚÑEZ / Juan Calvo

Señala la empresa Servisub en su escrito de reclamación que tras finalizar la temporada estival y de conformidad con las condiciones contractuales, se retiró todo el material de balizamiento de las playas, se realizó el correcto mantenimiento del mismo y se hizo el oportuno recuento, siguiendo las obligaciones que le competen y se presentó informe de recuento del material en sede electrónica con fecha del 12 de diciembre de 2022. La factura presentada fue rechazada “por estar pendiente de comprobación el material”. Ante este rechazo, se emitió una factura rectificada el 30 de diciembre de 2022, que fue rechazada también por el mismo motivo. La empresa solicita el abono de la factura que dice está correctamente emitida sin que conste ningún tipo de defecto de forma o fondo que impida su abono, haciendo constar además que durante el tiempo de vigencia del contrato, en los años anteriores, siempre se llevó a cabo el servicio siguiendo de forma escrupulosa todas las indicaciones u obligaciones del mismo, no pudiendo oponer este concello ningún tipo de defecto o incumplimiento contractual. Comenta que la reclamación del 20 de diciembre no fue resuelta ni se le notificó por este Concello ningún tipo de resolución al respecto, únicamente un nuevo rechazo de factura rectificativa.

También hace mencionó a la legislación que mantiene que la Administración deberá aprobar las certificaciones de obra o los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados dentro de los 30 días siguiente a la entrega efectiva de los bienes o prestación del servicio, por lo que no cabe rechazo indefinido de la factura, alegando que está pendiente de comprobación pues la comprobación debe ser realizada en el plazo de 30 días desde la finalización de la obra. “En este caso concreto debió realizarse la comprobación del material por la Administración en fecha 11 de noviembre (30 días desde el 30 de septiembre) y abonarse la factura antes del 27 de diciembre”.

Servisub Bueu otorga al Concello de Cangas un plazo de un mes desde la recepción del escrito de reclamación, para que abone el importe de la factura por los trabajos de balizamiento.

No se puede decir que esta reclamación cogiera por sorpresa al gobierno municipal de Cangas, y menos al concejal de Facenda, Mariano Abalo (ACE), al que no le había gustado la forma con la que esta empresa rescindió el contrato del servicio de socorrismo. Habrá que esperar, como casi siempre, a ver como se pronuncia al respecto de esta factura el departamento de Intervención, que acostumbra a ser contundente en sus decisiones con total imparcialidad.

Es la misma empresa que rescindió el contrato de socorrismo

La empresa Servisub rescindió en el mes de marzo del pasado año el contrato para realizar el servicio de socorrismo. Alegó motivos económicos y por las condiciones laborales a la que obligaba la Reforma Laboral que acaba de entrar en vigor. Se hacían mención a que ya no se podían hacer contratos por obra y que para una empresa de estas características sea rentable debe trabajar todo el año, aprovechando el largo invierno para tareas de socorrismo en la piscina municipal y cursos de formación y prevención. En aquel momento incluso manifestó la empresa que estaba dispuesto a que el Concello se quedara con la fianza, aunque supuestamente después la reclamó. Servisub tenía contratado el servicio por dos años y esto supuso un desencaje absoluto en la planificación de los servicios socorrismo para el verano, que la edil de playas en aquel momento, Aurora Prieto, trató de superar y que después fue Mariano Abalo quien tomó las rondas de este problema.

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