Rocas del petroglifo de Gondarán llevan años “aparcadas” en A Rúa y el PP pide valorizarlo

Dolores Hermelo recuerda que se retiraron del trazado del Corredor do Morrazo en Coiro para facilitar la obra, “y ahí siguen” | Insta al Concello a promover su puesta en valor

Trozos de roca procedentes del conjunto de Gondarán, en la finca municipal de “Granxa da Rúa”. | // G.NÚÑEZ

Trozos de roca procedentes del conjunto de Gondarán, en la finca municipal de “Granxa da Rúa”. | // G.NÚÑEZ / Gonzalo Martínez

Para hacer realidad el Corredor do Morrazo, hace casi 20 años que se colocó la primera piedra, pero también se quitaron otras que interferían en el trazado propuesto. Entre ellas, varias losas del petroglifo de Gondarán, en Coiro, que la Xunta decidió trasladar a la finca de A Rúa, propiedad del Concello de Cangas, como emplazamiento provisional hasta poder reponerlas en el entorno de donde fueron retiradas o llegar a formar parte de un conjunto museístico acorde con su importancia patrimonial. Dos décadas después, esas rocas con grabados milenarios siguen donde fueron depositadas, sin ningún panel o información que constate su importancia y sin que desde las instituciones se hayan dado pasos para ponerlo en valor, advierte la concejala del PP Dolores Hermelo, que pide a los responsables municipales “actuar y hacer las gestiones necesarias para darle la relevancia que merece”.

Trozos de roca procedentes del conjunto de Gondarán, en la finca municipal de “Granxa da Rúa”. |   // G.NÚÑEZ

Grabados remarcados sobre el petroglifo de Gondarán. | // FDV / Gonzalo Martínez

Hermelo, que en las últimas semanas ha tenido varias iniciativas municipales en favor del patrimonio cultural y del medio ambiente –la más reciente, una moción que se aprobó por unanimidad en el Pleno del martes para la limpieza y mantenimiento de las playas de Cangas todo el año– enfatiza que “hay que estar a la altura de esa riqueza que tenemos” y dar pasos también para valorizar los sitios arqueológicos, entre ellos los petroglifos, con aval técnico e “implicando a todas las administraciones” con competencias en la materia, al margen de su color político. Recuerda que en municipios vecinos ha habido intervenciones de este tipo en los últimos años, algunas aprovechando la conversión del Corredor do Morrazo en autovía. Pero en Cangas no se han hecho porque hay “un gobierno sin ideas e iniciativas, desmotivado y más preocupado de apuntalar sus propias ruinas que de poner en valor el legado común”.

La edila popular recuerda que no se trata solo “de un deseo común y una obligación moral, sino también legal”, y así lo señalan estudios técnicos sobre excavación, traslado y reubicación de los petroglifos afectados por obras públicas, como es el caso del de Gondarán, “20 años aparcado en A Rúa”.

Suscríbete para seguir leyendo