Cangas presentará observaciones a la nueva Lei de Ordenación do Litoral de Galicia

El gobierno local llama a la oposición para que las alegaciones se presenten de manera conjunta | Medio Ambiente emplaza a los concellos para que las envíe antes del día 10 de enero

Naves industriales en el litoral, una de las cuestiones que aborda el anteproyecto de la nueva ley.  | // S.A.

Naves industriales en el litoral, una de las cuestiones que aborda el anteproyecto de la nueva ley. | // S.A. / juAN cALVO

El gobierno municipal de Cangas mantendrá una reunión con todos los grupos políticos con representación en la corporación local con el propósito de estudiar el anteproyecto de Lei de Ordenación do Litoral de Galicia, del que facilitó copia al Concello la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Las observaciones que se realicen al anteproyecto por parte de la mencionada administración municipal deben estar presentadas antes del próximo día 10 de enero. Así que se deben dar prisa los concejales de Cangas, porque el día 10 de enero está a la vuelta de la esquina y el documento llegó al Concello el pasado día 4 de enero. Gobierno y oposición aún no fijaron fecha para este encuentro. Cangas vive pendiente del litoral, que condiciona su urbanismo.

Una de las novedades más destacables de la ley es la regularización de los usos y actividades del litoral. La regularización parte de una zonificación del litoral que pretende poner de manifiesto que no todos los espacios del litoral tienen las mismas características, soportan la misma tipología de usos o requieren de las mismas intervenciones. Así, en el litoral se distingue el área de protección ambiental, el área de mejora ambiental y paisajística y el área de reordenación, en función de su estado de conservación y sobre las que se dispondrán objetivos distintos. La nueva ley identifica los llamados usos estratégicos y establece las medidas legales necesarias para que puedan llevar a cabo con el máximo respeto al medio ambiente y al paisaje y a la misma medida con la eficacia y seguridad jurídica.

Se regulan los establecimientos de cadena de mar -industrial alimentaria y lo usos vinculados a la interacción puerto-ciudad. Con la red de sendas litorales, el uso del litoral se declara estratégico por su impacto sobre la ciudadanía. . “En coherencia con la normativa turística de Galicia, aspira a lograr un turismo diversificado y desestacionalizado a través de la re de establecimientos de turismo litoral. En una línea similar, la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de Galicia tiene sobre los espacios litorales una tarea pendiente que debe impulsarse a través de intervenciones sobre el patrimonio cultural del litoral”

La ley regula la emisión de un informe autonómico llamado resiliencia costera, que deberá emitirse en todos los procedimientos que afecten al dominio público marítimo-terrestre, a fin de determinar la compatibilidad de las actividades proyectadas con el cambio climático y establecer las condiciones de su ejercicio, respecto al plazo de concesión, la obligación de desalojar el espacio y retira los materiales ante el avance del mar o una cláusula de expresa asunción del riesgo por parte de la persona interesada. Una regulación propiciada, eficaz y realista ante los riesgos derivados del cambio climático, según señala la consellería de Medio Ambiente. Las últimas medidas que se propone en esta ley están en sintonía con las que se promueven desde los organismos internacionales que tiene por misión el desarrollo sostenible de costas, mares y océanos.

Suscríbete para seguir leyendo