Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Morrazo se quedaría sin recogida de contenedores si la Mancomunidad no repara la planta de A Portela

Una vista de la planta de transferencia de los contenedores de la basura en A Portela. GONZALO NUÑEZ

La Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) advierte a la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo de que la UTE Cocargo, encargada de llevar a cabo el transporte de residuos desde las diferentes plana de transferencia hasta las instalaciones de Sogama, en Cerceda, pide que se deben tomar las medidas oportunas para reparar las instalaciones de la planta de transferencia de A Portela para reparar las instalaciones a fin de evitar llegar a la situación de “no poder dar el servicio de recogida de contenedores”. Asegura la UTE a Sogama que el deficiente estado de sus instalaciones provoca retrasos en los itinerarios de transporte y averías en los camiones que prestan el servicio, “produciéndose además situaciones de riesgo que podrían suponer el vuelco de contenedores en el proceso de carga y descarga de los mismos, las cuales resultan totalmente inaceptables”. Sogama advierte de que en el caso de que no se solucionen estas deficientes en un plazos máximo de 3 meses, a contar desde la fecha de recepción de este escrito, “nos veremos en la desagradable obligación de suspender la retirada de los contenedores de sus instalaciones”. El comunicado tiene fecha de 2 de diciembre de 2021, cuando aún la presidenta de la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo era la alcaldesa de Cangas, Leticia Santos.

Mal estado de la zona de contenedores en donde se traslada la basura en la planta.

En el comunicado que Sogama traslada a la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo se dice textualmente que “hemos sido informados de que, lejos de mejorar las condiciones en las que se encuentran sus instalaciones de transferencia, desde el envío de nuestro anterior escrito, éstas no hay hecho más que empeorar”. Sogama había comunicado ya la situación de la planta en un escrito el 25 de agosto de 2021. Ahora se insiste en que es necesario que se realicen las obras de acondicionamiento que resulten oportunas para que el servicio de transporte de residuos urbanos contratado por Sogama pueda acceder y hacer uso de sus instalaciones en condiciones aceptables.

Hormigonado roto en el pavimento. |

El ahora presidente del mencionado entre supramunicipal, el alcalde de Bueu, Félix Juncal, asegura que está a licitación la renovación de la maquinaria de la planta y que la mejora de los accesos está pendiente de un informe de Patrimonio. No hay que olvidar que la planta de transferencia se encuentra ubicada muy cerca de unos petroglifos y de las mámoas de Castiñeiras, por lo que no se puede actuar en la zona si el correspondiente informe de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Imagen del mal estado que se aporta en la comunicación a la Mancomunidad. Fdv

Ya pasaron casi dos meses desde el comunicado donde la UTE Cocargo le daba el ultimátum a la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo.

150 nuevas islas de contenedores y dos camiones más

La mesa de trabajo formada por los responsables de los tres Concellos de O Morrazo mantuvo ayer una nueva reunión para abordar el futuro del servicio y sus necesidades. Entre las actuaciones inmediatas se avanzaron dos acciones: la licitación de 150 nuevas islas de contenedores, cada una integrada por un colector de orgánico, otro de plásticos y un tercero de papel, y la adquisición de dos nuevos camiones. Las islas de contenerización se repartirán de manera igualitaria entre los municipios (50 por cada concello) y los nuevos colectores tendrán un nuevo diseño para que ocupen menos espacio y tengan un menor impacto visual. El alcalde de Bueu y presidente de la Mancomunidade, Félix Juncal, avanza que la dotación se hará a través de un contrato de renting (que incluirá el alquiler y el mantenimiento) y se estima que el coste final rondará los 600.000 euros. “La inversión no se hará de golpe, sino a lo largo de entre seis y ocho años”, explica Juncal. Otro de los puntos tratados es la adquisición de nuevos vehículos. Se alquiló ya un camión para sustituir al que se incendió recientemente y en los próximos meses se incorporarán dos más, uno de carga lateral y otro de carga trasera. “El objetivo es que todos estos medios estén operativos antes del verano, necesitamos dar un golpe encima de la mes para mejorar el servicio y actuar con firmeza y decisión”, defendía ayer Félix Juncal.

Contenedor de basura roto en Darbo. Fdv

Nuevas quejas en Cangas por contenedores rotos

Al deficiente estado de la planta de transferencia se suman nuevas críticas por la situación de los contenedores de la recogida. El concejal del PP de Cangas, Francisco Soliño, que ya hace semanas pedía una solución a la mala situación de los contenedores, asegura que el problema sigue y en aumento. Señala que los contenedores de recogida de cartón están rebosando y no se recogen los residuos, por lo menos dice que llevan así tres meses. Añade que, además, muchos siguen rotos, ya no solo los grandes por el pedal, sino también los pequeños: “Esto es un desastre”. Indica igualmente que en la recogida tampoco se cumplen con los horarios.

Contenedor de cartón que lleva meses lleno.

Apunta a que la situación es una vergüenza en la zona de Cimadevila, Anuska y A Madalena, en Darbo. Se pregunta el concejal dónde están los contenedores nuevos que había anunciado la Mancomunidad que iba a comprar para reponer los rotos. El abandono es tal, añade Soliño, que tras su denuncia por dos contenedores en mal estado en Darbo, el que estaba volcado se lo llevaron y dejaron a los vecinos solo con uno que tiene la tapa rota y el lateral destrozado. El presidente de la Mancomunidad, Félix Juncal, que acaba de asumir el cargo, tomando el relevo a ,Moaña, tras cumplirse los dos años rotatorios, asegura que ya se recibieron 250 nuevos contenedores verdes, de 800 litros; y están pendientes de recibir otros 130 verdes, de 3.200 litros. Señala que la colocación de los nuevos se hará en estos días.

Compartir el artículo

stats