El pago del canon de Sogama y la deuda que ha generado a lo largo de más de una década se ha convertido en el gran quebradero de cabeza de la Mancomunidade do Morrazo, cuya viabilidad económica depende en gran medida en su capacidad para hacer frente a este elevado coste. La deuda acumulada hasta la fecha es de unos 8 millones de euros, que la Mancomunidade está pagando a través de dos vías: un plan de pagos directo con la empresa y un crédito del Instituto Oficial de Crédito (ICO) que se corresponde con el plan de pago a proveedores. Los ayuntamientos y Sogama acaban de pactar un cambio en el plan de pagos, que inicialmente se fijaba en una cuantía 2,5 millones a pagar en siete años. Ahora el plazo se amplía en dos años y la deuda queda fijada en apenas dos millones de euros, una vez resueltas una serie de discrepancias entre ambas partes.

El plan de pagos fue suscrito en mayo de 2014 con una vigencia de siete años. A principios de verano los ayuntamientos plantearon a Sogama la posibilidad de aumentar en dos años más ese plazo "en atención ás dificultades xurdidas no marco do cumprimento do convenio de débeda asinado". El presidente de la Mancomunidade y alcalde de Bueu, Félix Juncal, explica que los consistorios buscaron unos plazos "máis cómodos" para poder afrontar sus obligaciones con Sogama. "Hai que ter en conta que temos que facer fronte a unha débeda de 6 millóns de euros a través do crédito do ICO, esta débeda de 2 millóns de euros e ao mesmo tempo pagar os gastos correntes", argumenta Juncal.

La empresa finalmente ha aceptado la petición de la Mancomunidade "concedendo un prazo adicional que facilite o seu cumprimento", que se materializará con la inclusión de una adenda al convenio. Los ingresos que realicen los Concellos servirán para liquidar facturas por orden de antigüedad y por procedimiento judicial en vigor, explicita el acuerdo al que llegaron las dos partes. El escrito también recoge que se aplicará a las cantidades pendientes de pago un tipo de interés de demora del 4%.

A tres bandas

El compromiso firmado en mayo de 2014 fue realmente suscrito a tres bandas. Los ayuntamientos de Cangas y Moaña suscribieron planes de pago individualizados con Sogama, mientras que el de Bueu lo hizo a través de la Mancomunidade. El nuevo calendario aprobado por las partes establece que en lo que resta de este año 2016 se deben abonar 171.926 euros; 365.109 euros en 2017; 399.198 euros en 2018; 319.659 en 2019; 311.142 en 2020; 242.857 en 2021 y, finalmente, 210.164 euros en el año 2022.

Los nuevos plazos fueron presentados en la reunión que ayer mantuvieron en el ayuntamiento de Cangas los alcaldes de los tres municipios con los servicios técnicos y económicos de la Mancomunidade. Este año los concellos ya hicieron frente a un importante pago después de que la empresa presentará una reclamación en el juzgado de lo contencioso-administrativo ante el incumplimiento del documento. Hasta ese momento solo se habían ingresado poco más de 300.000 euros, en su mayoría procedentes de Bueu, que tiene su parte actualizada hasta el año 2017.