Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade pagará ya 580.000 euros a Sogama para aligerar el coste de la factura

El presidente de Sogama y el de la Mancomunidade sellaron ayer el acuerdo para bonificar la factura de los concellos. | // SANTOS ÁLVAREZ Santos Álvarez

La Mancomunidade do Morrazo abonará en las próximas semanas un total de 580.000 euros a la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) para poder acceder a un descuento en la factura de la empresa pública por el tratamiento de los residuos que se envían a su planta de Cerceda. Una parte de esa cifra se corresponde con las cuotas de este año del plan de pagos para saldar la deuda con Sogama, que llegó a superar los 8 millones de euros, y la otra con atrasos de los últimos meses de los concellos de Bueu y Cangas. La intención es firmar el nuevo acuerdo entre finales de junio y principios de julio y significará para los ayuntamientos de O Morrazo un ahorro de unos 115.000 euros anuales.

La bonificación en la factura de la Mancomunidade do Morrazo se debe al uso que hace Sogama de la planta de transferencia de residuos situada en el complejo de A Portela. Para acceder a ese descuento hay un requisito imprescindible: estar al día en los pagos a la sociedad pública. Así lo explicó ayer el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en un recorrido por las instalaciones mancomunadas. Esta visita respondía a una invitación formulada por el presidente de turno de la Mancomunidade y alcalde de Bueu, Félix Juncal, que avanzó que el ente supramunicipal amortizará de manera anticipada la deuda con Sogama.

Las dos partes firmaron en 2014 un plan de pagos a siete años para saldar un débito de unos 8 millones de euros. En 2016 se suscribió una modificación para ampliar en dos años ese periodo de vigencia, hasta finales de 2022. Según los datos aportados ayer por Javier Domínguez y Félix Juncal, en estos momentos quedan pendientes 210.000 euros de ese plan de pagos –la cuota correspondiente a este año– y otros 370.000 euros en facturas pendientes de Bueu y Cangas. El concello bueués tiene previsto aprobar en los próximos días un reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente a esos atrasos y posibilitar que se firme de inmediato el nuevo convenio. Ese acuerdo tiene que pasar obligatoriamente por el Consello de la Xunta de Galicia, que debe darle el visto bueno.

Un momento de la visita de ayer, en la zona de la planta de transferencia del complejo ambiental de A Portela. | // S.ÁLVAREZ Santos Álvarez

¿Qué implica el nuevo acuerdo? Se trata de una compensación de Sogama por el uso de las planta de transferencia que son de titularidad municipal, una posibilidad que aparece recogida en la ley. Ahora mismo la Mancomunidade do Morrazo paga a Sogama un canon de 64,15 euros por cada tonelada de basura que envía a Cerceda. Con la bonificación prevista el canon se reducirá a 59,40 euros por tonelada. Anualmente desde O Morrazo se trasladan de media unas 24.000 toneladas de residuos hasta Sogama, con lo que se calcula que el ahorro anual puede rondar los 115.000 euros.

Domínguez Lino es presidente de Sogama desde inicios de 2015 y ayer recordaba la época en la que la Mancomunidade tenía una abultada deuda con la empresa pública, una cuantía que era una losa para las dos partes y que amenazaba con asfixiar al ente supramunicipal. “En el año 2013 la deuda del conjunto de los concellos de Galicia con Sogama era de 23 millones de euros, de los que 8 millones eran de O Morrazo”, apuntaba para ilustrar el radical cambio de situación. A lo largo de estos años Cangas, Moaña y Bueu pudieron hacer frente a ese calendario de pagos a través de dos vías: un crédito de Instituto Oficial de Crédito (ICO) y el plan de pagos a proveedores impulsado por el Gobierno central.

La visita de ayer de Javier Domínguez Lino sirvió además para que el presidente de Sogama pudiese ver las recientes obras realizadas para mejorar los accesos y para sustituir la maquinaria de la planta de transferencia. Estas dos cuestiones formaron parte de un requerimiento enviado hace algunos meses a la Mancomunidade, en el que incluso se amenazaba con suspender la recogida de los residuos. La renovación de la maquinaria está previsto que comience el lunes, lo que obligará a trasladar la basura durante al menos diez días a la planta de Ribadumia.

Operarios trabajando ayer con la maquinaria en el área de compostaje de la planta de A Portela. Santos Álvarez

La comarca supera la media gallega en el reciclaje de residuos

Los residuos enviados desde la Mancomunidade do Morrazo a Sogama se redujeron ligeramente durante el último año, una reducción que supera el 3% y que se sitúa incluso por encima de la media de Galicia. Un dato que se acoge con especial satisfacción por ambas partes porque significa un aumento en las cifras de reciclaje. “Se reducen las toneladas de la denominada ‘bolsa negra’ y aumentan las de la ‘bolsa amarilla’, que se destinan al reciclaje”, explican las dos partes.

Desde el ente supramunicipal destacan el trabajo de las maestras composteras y de la gerencia de la Mancomunidade y confían en la campaña de recogida “puerta a puerta” de biorresiduos que se pondrá en marcha con la hostelería. Esta semana se celebró la primera reunión con el sector en Bueu y el próximo martes a las 17.00 horas está prevista otra en el salón de plenos del Concello de Moaña. Además, para seguir fomentando el compostaje Sogama entregará en las próximas semanas un lote de 300 nuevos composteros individuales, que luego serán repartidos entre el vecindario de la comarca de O Morrazo.

Compartir el artículo

stats