Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogama rechaza rebajar el coste de la basura a la Mancomunidad por el uso de la planta de A Portela

Planta de transferencia de A Portela

Planta de transferencia de A Portela Gonzalo Núñez

A pesar de que los pagos son puntuales y de que el Plan de Ajustes sirvió a la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo para ponerse casi al día con Sogama, esta empresa pública sigue sin fiarse. Hay que recordar que tuvo que acudir a los tribunales de justicia para cobrar de los concellos de O Morrazo. La Sociedad Galega de Medio Ambiente fue ayer contundente al responder a la pregunta sobre la solicitud de la Mancomunidade de O Morrazo para rebajar el coste de la basura por el uso de la planta de A Portela. La empresa dejó claro que estaba en vigor el convenio firmado en 2016 con la entidad supramunicipal y que mientras tanto no se iba a evaluar nada, además de recordar que la Mancomunidad tenía que cumplir con él, que después Sogama, cuando finalizara el convenio, en diciembre de 2022, estaría en disposición de estudiar cualquier solicitud.

Los técnicos de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo consideran que ahora mismo era el momento de establecer un borrador de convenio que recogiera el uso de la planta de A Portela, aunque quedara supeditado en el tiempo. Se considera que la Mancomunidad y los concellos cumplieron con los convenios firmados en 2014 y 2016, que la cantidad de deuda con Sogama, con el desembolso que realizarán los concellos a finales de año, será en 2022 de apenas 250.000 euros. La deuda que tenía la entidad supramunicipal de O Morrazo antes de los planes de ajuste fue de 10 millones de euros, de los que 7.5 millones se abonaron mediante el plan de ajuste y que de esos 2.5 millones aproximadamente que figuraban como deuda, en la actualidad solo quedan 400.000 euros. Claro que Sogama aún tiene aún pendientes de cobro unos intereses de demora que también reclamó por vía judicial. Pero que son pequeñas cantidades respecto a la total. Los concellos de O Morrazo, para hacer frente a este Plan de Ajuste tuvieron que recurrir a un préstamo ICO que están pagando puntualmente. Pero Sogama tiene memoria. La de los acuerdos firmados e incumplidos de forma reiterada.

Una mujer arroja basura en el contenedor. | // GONZALO NÚÑEZ Gonzalo Núñez

Además, Sogama no entiende como lo hace la Mancomunidad, que la posibilidad de rebajar el coste de la basura por el uso de la planta de A Portela figurara en el convenio que está en vigor, cuando se estableció un calendario de pagos. En el juicio por impagos de la Mancomunidad a Sogama, el mencionado ente público aportó un informe pericial sobre el coste del mantenimiento de la planta de A Portela, que reflejaba 33,7 euros de rebaja en el precio de la tonelada de la basura. Los concellos entiende que ese informe se hizo reflejar en el convenio. Pero Sogama insiste en que los concellos deben cumplir el convenio vigente y que después ya se estudiarán las solicitudes. La sociedad pública sabe que aún tiene pendiente de cobro ese dinero de los intereses de demora con los que puede negociar con la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo. Mientras, la petición pública de los concellos no se considera ni siquiera una solicitud formal.

Así que habrá que esperar a que finalice el año 2022 para hacer las cuentas, que no van a ser fáciles para los concellos que conforman la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo.

Compartir el artículo

stats