Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad pide a Sogama rebajar el coste de la basura por el uso de la planta de A Portela

Algunos de los ediles en la Comisión de Contas, con la presidenta (primera izd. en la mesa). | // GONZALO N.

La presidenta de la Mancomunidad de O Morrazo y alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, presentó ayer en la comisión de Contas, además de los presupuestos de 2021 cifrados en 4,1 millones de euros, una propuesta para que Sogama reduzca el precio de la tonelada de basura que está pagando y al que entiende que tiene derecho por el coste de mantenimiento de la planta de transferencia de A Portela. La propuesta contempla la firma de un convenio específico con esta Sociedad pública, que realiza el traslado y tratamiento de la basura en Galicia, y que supondría una reducción de 3,7 euros por tonelada, lo que implicaría un ahorro de unos 75.000 euros al año, señala la presidenta. Asegura que se trata de un dinero que salen de las arcas locales de los tres concellos que conforman la Mancomunidad (Cangas, Moaña y Bueu) que se podría destinar a inversiones en estos municipios. No se vería reflejado en el recibo que pagan los vecinos porque la Mancomunidad no repercute en ellos el coste del tratamiento de Sogama, pero supondría una reducción importante en el coste anual de la basura para los concellos. Solo Moaña, dice la alcaldesa, paga unos 600.000 euros al año; Cangas más de 800.000 y Bueu en torno a 350.000.

Una imagen de la planta de basuras de A Portela. | // GONZALO NÚÑEZ

La posibilidad de esta rebaja del canon de Sogama ya se contemplaba en el convenio que ambas partes firmaron en 2016 cuando se estableció un segundo calendario de pagos -el primero fue en 2014- para que la Mancomunidad saldara su deuda con la Sociedad pública, que realiza desde 2004 el servicio de transporte y tratamiento de residuos. Sogama había denunciado a la Mancomunidad por los impagos y en ese juicio fue en donde los concellos de O Morrazo aportaron un informe pericial, que se incluyó en el convenio, sobre el coste de mantenimiento de la planta de A Portela, que reflejaba esos 3,7 euros de rebaja en el precio de la tonelada de basura.

Sin embargo, la Mancomunidad nunca lo reclamó debido a las dificultades económicas de los concellos para hacer frente al plan de pagos, aunque ahora entiende que ya no se dan esas circunstancias ya que la deuda se ha reducido, de los 2,6 millones a solo 374.155 euros y que quedará saldada en 2022, por lo que los Concellos están cumpliendo con su parte y se pide que Sogama cumpla con la suya. Se acogen al propio convenio de 2016 en donde figuraba textualmente la posibilidad: “En su caso, abonar, previa suscripción de un convenio específico, a la mancomunidad, el coste de operación y mantenimiento de la planta de transferencia de O Morrazo por las toneladas trtadas mensualmente en dicha instalación desde la firma del mencionado convenio”.

La propuesta fue dictaminada de forma unánime por los grupos políticos en la Comisión de Contas, aunque a petición del concejal del PP, Pío Millán, se va a plantear, en la negociación que se abra con Sogama, que se pueda pedir esa rebaja con carácter retroactivo, cuatro años atrás, desde 2016.

La Comisión de Contas dictaminó en primer lugar la cuenta general de 2020, con el voto favorable de todos, salvo la abstención del PP, que también se abstuvo en el dictamen de aprobación inicial de los presupuestos de 2021. El edil de ACE, Mariano Abalo, también se abstuvo alegando que no había tenido tiempo para analizar la documentación, ya que por un error informático les llegó hoy a los grupos. De todas formas, la presidenta asegura que la asamblea de aprobación no se va celebrar hasta dentro de una semana, por lo que los concejales tienen tiempo para estudiarla.

Por unanimidad salió adelante la modificación de la ordenanza de la basura para mantener los beneficios fiscales dejando exentos del pago del primer semestre de 2022 a los establecimientos afectados por el cierre por la crisis de la pandemia del COVID-19. Es lo mismo que se ha hecho con el primer semestre de 2021 para 1.80o establecimientos. La recogida de basura de este año sufre un ligero incremento de 2,4 a 2,5 millones porque un padrón del segundo semestre de 2020 año que no se cobró por la pandemia, se puso al cobro en este ejercicio para aliviar por la crisis.

Compra de 680 contenedores para renovar el parque

Los presupuestos de la Mancomunidad para 2021 se elevan a 4,1 millones de euros, con un incremento respecto a los del año pasado, que fueron 3,8. La presidenta asegura que se han elaborado pensando en el nuevo servicio, que se quiere rescatar para que sea de nuevo de gestión directa. El contrato con la actual concesionaria Urbaser concluye el 31 de octubre y la intención es hacer un contrato puente mientras no se acuerda el tipo de gestión. Se ha adjudicado un estudio de costes a la empresa Lagares que también está elaborando los pliegos del contrato puente. Con respecto a 2020, hay gastos nuevos que se recogen en el capítulo de inversiones reales, con 341.750 euros. Aparecen casi 200.000 euros de dos subvenciones de la Xunta con Fondos Feder para dar impulso al programa de compostaje (compra de composteros comunitarios, individuales y biotrituradoras) a través de dos líneas por 79.846 euros y 119.941 euros. Esta última se destinará a la compra de un camión como apoyo al compostaje para iniciar la recogida puerta a puerta en grandes productores. La idea, dice Leticia Santos, es ir adelantando la inversión para cuando se produzca el rescate haya material para trabajar. Los presupuestos incluyen además 174.300 euros para la compra de 680 contenedores para renovar el parque actual compuesto por 2.300. También se mantienen 100.000 euros para intentar la limpieza mancomunada de playas, que el año pasado no se pudo llevar a cabo por falta de tiempo

45.000 euros para campeonatos de balonmano playa

Otras inversiones son 45.000 euros para desarrollar un convenio con la Federación Galega de Balonmán para organizar campeonatos de verano en las playas; 14.000 para los festivales etnográficos y 55.000 para actuaciones en turismo (posicionamiento digital, audiovisual de destino, dossier de candidatura y campaña de marketing).

Compartir el artículo

stats