Cangas nombra Fillo Predilecto a Bernardino Graña e intenta salvar “in extremis” el Plan Concellos

El pleno comenzó con un minuto de silencio por el naufragio del “Villa de Pitanxo” y la lectura de un poema de Bernardino Graña

El pleno comenzó con un minuto de silencio por el naufragio del “Villa de Pitanxo” y la lectura de un poema de Bernardino Graña / Gonzalo Núñez

El escritor y poeta Bernardino Graña ya es Fillo Predilecto del Concello de Cangas. La corporación aprobó ayer por unanimidad la concesión de esta distinción al autor cangués, nacido en septiembre de 1932, y que además de ser miembro de la Real Academia Galega (RAG) recibió recientemente el Premio da Cultura Galega. El acuerdo se adoptó en una sesión plenaria de carácter extraordinario y supuso uno de los escasos consensos en el seno del pleno de Cangas. A continuación el plenario volvió a reunirse, esta vez para celebrar la reunión ordinaria del mes de febrero y en la que el gobierno local presentó casi por sorpresa y por vía de urgencia su propuesta de obras para el Plan Concellos 2022. Un asunto para el que no tenía garantizada la mayoría necesaria.

La sesión de ayer comenzó con un emotivo recuerdo a los supervivientes y náufragos del barco “Villa de Pitanxo”. Para la ocasión la alcaldesa, Victoria Portas, leyó un poema del propio Bernardino Graña: “Oda aos mariñeiros de Cangas”, de su libro “Profecía do mar”. El encargado de defender ante el plenario los méritos del autor cangués fue Héitor Mera, exconcejal de Cultura, profesor y uno de los mayores expertos en la obra de Graña. En su intervención argumentó que el autor deja “un legado inmenso desde la perspectiva cultural, literaria y humana” y que por tanto no se trataba tanto de defender sus méritos, sino de hacer un repaso de los mismos. “Es de justicia que se agradezca y honre a uno de los hijos más destacados de la historia de Cangas. Es un clamor por parte de todos y todas que Bernardino Graña sea exactamente lo que merece: Hijo Predilecto de Cangas”, afirmó rotundo.

Su discurso fue respaldado sin fisuras por todos los grupos políticos de la corporación, que tras votar a favor dedicaron un caluroso aplauso a Bernardino Graña, que desde hace tiempo reside en Nigrán, en la residencia Stella Maris.

El pleno comenzó con un minuto de silencio por el naufragio del “Villa de Pitanxo” y la lectura de un poema de Bernardino Graña.   | // G.NÚÑEZ

Bernardino Graña en la presentación de uno de sus libros, junto al presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes. / José Lores

Las buenas palabras y el consenso se acabaron con el pleno extraordinario. El ordinario se preveía mucho más tenso y comenzó con la oposición tumbando las propuestas para una transferencia de crédito y para un reconocimiento extrajudicial de deuda. Pero lo más importante estaba previsto fuera del orden del día. Ayer a mediodía la alcaldesa reunió de urgencia a la Xunta de Goberno Local para aprobar la relación de proyectos para presentar al Plan Concellos 2022 y que en conjunto rozan los 830.500 euros.

El plazo para entregarlos a la Diputación concluye el lunes y en ese listado se incluye la rehabilitación del cementerio de Coiro (167.350 euros); la pavimentación de los viales Pepe Simón, Lajes do Pico, Telleiro, Ferruxiña y la senda peatonal de la Rúa da Garita de Darbo (200.000 euros); la pavimentación “ecológica” de un tramo del sendero de Donón (158.500 euros); el saneamiento de Romarigo (155.500 euros) y de la bajada a Francón (75.900 euros); y la mejora de habitabilidad de las viviendas sociales de la Casa dos Pobres (72.170 euros).

La intención del ejecutivo local era presentar esta propuesta fuera del orden de día y por vía de urgencia para cumplir con los plazos de la Diputación. Victoria Portas aseguraba que convocó hasta en cinco ocasiones a los grupos municipales para consensuar este asunto y agradeció la “actitud constructiva” de BNG y Avante. A su vez criticó el “desplante” de PP y PSOE por no acudir a ninguna de esas reuniones y les acusó de estar instalados en una estrategia “de desgaste permanente”, que calificó de “lícita, pero no ética”.

La votación de uno de los puntos del pleno de ayer, en Cangas.

La votación de uno de los puntos del pleno de ayer, en Cangas. / GONZALO NUÑEZ

Por su parte, populares y socialistas tenían previsto votar de manera conjunta para oponerse a la declaración de urgencia y disponía de los votos suficientes para ello. Al mismo tiempo, la intención del PP era presentar una moción en la que se mantenían, con algunos cambios, los proyectos del cementerio de Coiro, el vial de Donón y el plan de asfaltados, en este último caso incluyendo la calle Vázquez Pintor. La novedad pasaría por incorporar 257.350 euros para el acondicionamiento de las pistas de atletismo.

La moción del PP añadía también un punto para las inversiones del año 2023, en el que figuraban la adquisición del vehículo de Protección Civil, la reparación de la cubierta de O Gatañal, el saneamiento de Area das Patas-Nerga, el aislamiento de la grada del campo de O Morrazo, un parque infantil en O Hío y mejoras en las calles Berbetaña, Estrella y el asfaltado en el centro de Menduíña.

Esta maniobra se intuía desde la Alcaldía, que poco antes del inicio del pleno hacía pública una nota en la que censuraba que “determinados representantes municipales se divierten articulando estrategias que entorpezcan al gobierno”.

Suscríbete para seguir leyendo